Stephan DuCharme, socio director de LetterOne y presidente del consejo de administración de Dia.

Stephan DuCharme, socio director de LetterOne y presidente del consejo de administración de Dia.

Empresas DISTRIBUCIÓN

Dia alcanza un acuerdo de refinanciación con sus acreedores y despeja el camino a Fridman

El acuerdo incluye liquidez y líneas de pago para proveedores que garantizan la marcha operativa de la compañía. 

25 junio, 2019 22:37

Noticias relacionadas

Dia comienza a ver la luz al final del túnel. La cadena de supermercados ha anunciado este martes a la CNMV un acuerdo con todos sus acreedores sindicados, con lo que cierra nuevas condiciones para los 900 millones de deuda pactados en diciembre.

Del mismo modo, se allana el camino para que el fondo Letterone, controlado por el magnate ruso Mijail Fridman, asuma todo el control a través de la prometida ampliación de capital.

Este acuerdo incluye liquidez y líneas de pago para proveedores que garantizan la marcha operativa de la compañía por un valor total de 771 millones que podrían convertirse en 880 millones si se completa exitosamente la ampliación de capital.

Este nuevo acuerdo prorroga hasta no antes de 2021 las fechas de vencimiento de estas financiaciones, a excepción de una financiación bilateral que ha quedado inicialmente prorrogada hasta mayo de 2020 y ciertas financiaciones bilaterales que han sido extendidas con carácter semestral y renovable.

Nuevas líneas de financiación

Las nuevas líneas de financiación pueden llegar hasta un importe de 280 millones de euros, de los cuales hasta la fecha se han obtenido compromisos vinculantes por un importe total de 270,8 millones. Dentro de este montante se incluye una línea de financiación de 200 millones, con vencimiento a tres años, financiada por Fridman, pero que intentará que sea soportada por la banca. Tendrá un interés del 5,5%.

Los otros 70 a 80 millones serán financiados por los diez bancos en poder de la deuda de Dia: Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Société Générale, BNP Paribas, Barclays, ING, Bank of Tokyo Mitsubishi y Deutsche Bank. Estamos hablando de líneas de pago a proveedores con un interés del 5,5%.

"El acuerdo con los acreedores de DIA pone punto y final a una serie de importantes iniciativas para salvaguardar la compañía y colocarla sobre una base estable para la creación de valor a largo plazo con todos sus grupos de interés", ha destacado Stephan DuCharme, presidente del Grupo Dia.

Nueva estructura de Dia

En esta misma línea, DuCharme ha subrayado que "la combinación de las mejores prácticas en gobierno corporativo, una estructura de capital viable acordada con los acreedores y la creación de un equipo de gestión de reconocido prestigio" proporciona a la cadena de supermercados "un claro camino para recuperar su posición como una empresa de la distribución líder en España, Brasil, Portugal y Argentina", ha indicado.

Cerrada la refinanciación con la banca y después de la ampliación de capital, Dia quiere dejar atrás casi un año de turbulencias en la que se hundió en bolsa, registró millonarias pérdidas y estuvo al borde del colapso financiero. Ahora, con el control de Fridman quiere abrir una nueva etapa, redimensionando su estructura y apostando solo por sus negocios rentables.