A las start-ups españolas dedicadas al comercio electrónico, retail, industria 4.0, distribución o fintech les podría surgir un socio ruso en los próximos meses. X5 Retail, la cadena de supermercados propiedad de Alpha Group -consorcio empresarial propiedad de Mikhail Fridman- busca talento español.

El grupo de distribución ruso que también es dueño de Dia, está en busca de empresas emergentes que puedan aportar soluciones “tecnológicas y de servicios” a su negocio. Para conectar a las start-ups con X5 Retail el Icex ha organizado una jornada “a medida” de la cadena de distribución. Según han confirmado fuentes de la organización a EL ESPAÑOL se trata de una nueva línea de trabajo que estudia el Icex.

La primera jornada, la que celebrará junto a X5 Retail, servirá de prueba para comprobar si es un formato que funciona, y de ser así, no descartan ofrecerla a otras empresas internacionales para ponerlas en contacto con start-ups españolas. Desde el Icex apuntan que es un tipo de evento que se debe diseñar acorde a cada empresa y por eso, primero quieren “probarlo”.

El encuentro tendrá lugar a finales de septiembre, aunque no se ha confirmado el día, y se celebrará en la sede central del Icex en Madrid. Según el organismo, “la presentación de los proyectos seleccionados tendrá lugar ante el responsable de innovación abierta de la corporación”. El objetivo para X5 Retail es “conocer a las empresas, productos y servicios que puedan dar servicio interno y cubrir las necesidades de las marcas del grupo”.

El grupo ruso busca start-ups que ya tengan “un producto o servicio definidos (comercializados o no, pero con capacidad de poder ser adaptados a las necesidades del grupo)”. Además, solicita que tengan “casos concretos” de aplicación y que sean capaces de “desarrollar un piloto que esté listo para escalarlo”. 

El laboratorio de X5 Retail

La jornada se enmarca dentro de la estrategia de innovación de X5 Retail. La cadena de distribución rusa abrió en 2018 una tienda-laboratorio en la que probar desarrollos técnicos y tecnológicos aplicables a su negocio. “X5 Lab ha examinado los productos y servicios de 685 start-ups; se han desarrollado 86 pilotos y lanzado 12 proyectos”, describe la compañía.

El grupo busca ideas que mejoren la experiencia de sus clientes, que experimenten con nuevos canales de venta o que aporten soluciones innovadoras a sus tiendas. En el ámbito de la logística buscan soluciones que optimicen los costes, que mejoren la eficiencia y la seguridad o que aseguren la trazabilidad de sus productos.

Para sus tiendas, X5 Retail está interesado en soluciones antirrobo, gestión de personal o del pago con tarjeta y en la mejora de sus procesos, en general. Unas áreas a las que espera aportar innovación de la mano del ecosistema start-up español.

Noticias relacionadas