Banco Santander ha subrayado que la adquisición del 25% de su filial mexicana que no controla es "beneficiosa" para sus accionistas, dado que incrementará el perfil de crecimiento del grupo, así como su capacidad para generar capital orgánicamente.

"Se espera que la operación tenga un retorno de la inversión (ROI) de aproximadamente el 14,5%, que sea neutral en beneficio por acción y que contribuya positivamente al ratio CET1 del Grupo Santander", ha señalado el banco en la documentación sobre la junta general extraordinaria de accionistas, convocada el 22 de julio en primera convocatoria o el 23 en segunda, para someter a votación los aumentos de capital necesarios para la adquisición mediante una oferta de canje de títulos.

Según la entidad presidida por Ana Botín, la operación es consistente con la estrategia de incrementar su peso en mercados de crecimiento y y refleja la confianza de Banco Santander en México y en su filial mexicana, así como en su potencial de crecimiento a largo plazo.

En concreto, la entidad ofrece a los accionistas de Santander México la oportunidad de canjear sus acciones con una prima o de continuar como accionistas de Santander México.

"La operación es atractiva tanto para los accionistas de Santander México como para los accionistas de Banco Santander", señala la entidad, que ha explicado que los accionistas minoritarios de la entidad financiera se beneficiarían con la operación, dado que el precio ofertado es superior al precio objetivo de consenso de los analistas para las acciones de Santander México en la fecha del anuncio de la operación.

Además, dado que la contraprestación sería en acciones de Banco Santander, los accionistas minoritarios que acepten la oferta continuarían beneficiándose de la exposición a México así como de un valor con una alta diversificación geográfica, subraya el banco.

Dos ampliaciones de capital

Los aumentos de capital, uno principal y otro complementario, por importe "determinable", establecen la emisión y puesta en circulación de nuevas acciones ordinarias de 50 céntimos de euro de valor nominal cada una y una prima de emisión que será determinada por el consejo de administración.

El banco que preside Ana Botín comunicó el pasado 12 de abril su intención de formular una oferta de adquisición de todas las acciones de Santander México que no son titularidad del grupo y que representan aproximadamente el 25% del capital social de la entidad mexicana, una transacción valorada en cerca de 2.600 millones de euros que se espera lanzar y liquidar en la segunda mitad del año.

Los accionistas que acepten la oferta recibirían 0,337 acciones de nueva emisión de Banco Santander por cada acción de Santander México y 1,685 american depositary shares (ADS) de Banco Santander por cada una de Santander México, según informó entonces la entidad.

La ecuación de canje implica una prima del 14%, teniendo en cuenta los precios de las acciones de Banco Santander y Santander México al cierre de los mercados en la fecha del anuncio y del 22% sobre el precio medio ponderado por volumen del último mes.

En el caso de que toda las acciones titularidad de accionistas minoritarios aceptaran la oferta, considerando la contraprestación actualmente prevista, Banco Santander debería emitir aproximadamente 572 millones de acciones, lo cual representa un 3,5% del capital social actual de Banco Santander.

El grupo explicó que la ecuación de canje tiene en cuenta tanto el dividendo con cargo a los resultados de 2018 que se espera que sea aprobado por Santander México en su asamblea general anual ordinaria del próximo 29 de abril y que se abonó en mayo, así como el dividendo complementario con cargo a los resultados de 2018 que Banco Santander distribuyó también en mayo.

Noticias relacionadas