Pavilion Energy Trading & Supply será la empresa encargada de los contratos de suministro de gas natural licuado (GNL) de Iberdrola a partir de enero de 2020. Así lo ha comunicado Iberdrola mediante un Hecho Relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, Iberdrola ha cedido a Pavilion "contratos de suministro de GNL a largo plazo, de transporte martítimo y uso de infraestructuras gasistas, así como otros contratos accesorios relacionados con el suministro de GNL".

La operación, que se cerrará el 1 de enero de 2020, alcanza los 115 millones de euros. Pese a esta cifra, la energética señala que "no se ha determinado por el momento el impacto de la operación en los resultados consolidados del grupo".

La energética advierte de que "la valoración final está sujeta a determinados ajustes al alza y a la baja ya previstos en el contrato, así como al valor del inventario de GNL transferido a la fecha de cierre de la transacción". 

El acuerdo firmado hoy por Iberdrola con Pavilion Energy representa un cambio en la actual estrategia de aprovisionamiento de gas del grupo para cubrir las necesidades tanto de sus clientes finales como de sus centrales de ciclo combinado, según la energética española. La compañía se centrará a partir de ahora en el suministro a más corto plazo, aprovechando la tendencia natural del desarrollo de los mercados gasistas en Europa.

Perspectivas estratégicas

Esta transacción se enmarca dentro del plan de rotación de activos no estratégicos por valor de 3.500 millones de euros anunciado por Iberdrola en sus Perspectivas Estratégicas 2018-2022.

Tras esta operación, la compañía ya ha llevado a cabo desinversiones en 2018 y lo que va de 2019 que superan los 1.700 millones de euros, prácticamente la mitad del objetivo establecido para el periodo de referencia.

Así, la venta anunciada hoy se suma a otras como la del uso de la fibra óptica en España; los activos de generación convencional de Reino Unido; el negocio de almacenamiento de gas en Estados Unidos; la participación minoritaria en Tirme; la de su única planta termosolar, Puertollano, o la del edificio Torre Auditori, en Barcelona.

Noticias relacionadas