En la Junta de Accionistas del año pasado, el presidente de IAG, Antonio Vázquez, se refirió a los retos que supone el brexit. En ese momento, el grupo confiaba en que el Reino Unido y la Unión Europea alcanzaran un acuerdo en materia de transporte aéreo. Un año después, el asunto sigue generando preocupación entre los accionistas. Sin embargo, IAG ya no teme a ello y está convencida de que sus planes se ajustan a la ley.

“El año pasado en nuestra Junta General me referí a los retos que supone el brexit. Tal y como hemos señalado en varias ocasiones, seguimos confiando en que el Reino Unido y la Unión Europea alcanzarán un amplio acuerdo en materia de transporte aéreo”, manifestó Vázquez este jueves durante la Junta General de Accionistas 2019.

El grupo que engloba las aerolíneas Aer Lingus, British Airways, Iberia y Vueling se ha cubierto las espaldas por si se produce un brexit y ha presentado sus planes de acción ante las autoridades aéreas de España, Irlanda, Francia y Austria.

Unos planes que, según ha adelantado Vázquez, “cumplen con la normativa aplicable sobre propiedad y control de la Unión Europea” y que, tras recibir la confirmación por parte de los reguladores de estos países, se han presentado también a la Comisión Europea. Esta tendrá la última palabra y podría exigir medidas adicionales si cree que los planes no son suficientes.

Pero por si esto no fuera bastante, el grupo ha mantenido un diálogo permanente con las autoridades y gobiernos de los Estados miembros en los que sus aerolíneas desarrollan su actividad.

Una aerolínea española

Otro de los asuntos que preocupan a los accionistas es la nacionalidad del grupo. Un asunto al que se ha referido Vázquez y sobre el que ha afirmado, rotundamente, que “IAG es una compañía española”.

Según ha explicado en la ronda de preguntas de los accionistas, “cada compañía tiene un certificado de operador aéreo en el país donde tiene su base”. De esta forma, Iberia, Iberia Exprés y Vueling tienen “licencias españolas porque siempre han sido empresas españolas y seguirán siéndolo”, ha añadido.

Para ello, Vázquez se ha apoyado en que en abril de este año se presentó a la autoridad de aviación civil española los planes que la compañía tiene desde el punto de vista de cumplimiento de capital y estos han sido positivamente valorados. “Por lo tanto, en caso de un brexit duro, nosotros estamos cumpliendo con la legislación”, ha expuesto.

A esto, añade que “la dueña de Iberia es IAG, una compañía española, y la participación de capital inglés, americano, asiático y europeo en IAG es muy similar al de muchas empresas del Ibex, incluyendo los bancos españoles”, ha añadido.

Desde IAG se muestran tranquilos de que sus licencias han funcionado sin tener ningún problema desde que se produjo la fusión y seguirán haciéndolo. Confían en que así seguirá siendo, pero también esperan que Reino Unido y la Unión Europea lleguen a un acuerdo en materia de aviación tras el brexit

Noticias relacionadas