Una persona mirando el cartel de una agencia inmobiliaria en una imagen de archivo.

Una persona mirando el cartel de una agencia inmobiliaria en una imagen de archivo.

Empresas

Los madrileños y los catalanes destinan la mitad de sus ingresos a pagar el alquiler de su casa

Los españoles se dejan una media del 34% de su salario mensual a pagar el alquiler y necesitan más de seis años de sueldo íntegro para comprarla.

19 junio, 2019 20:01

Noticias relacionadas

El precio de la vivienda empieza a convertirse en un problema. Los teóricos dicen que una familia no debe destinar más del 30% de sus ingresos a pagar su casa. Sin embargo, esa cifra empieza a quedar superada a la vista de la evolución de los precios. La media, según un estudio de Fotocasa e Infojobs ya es del 34% en el caso del alquiler. 

Sin embargo, este porcentaje aumenta o disminuye en función de la ubicación del inmueble. Asimismo, las personas que viven en Madrid y Cataluña destinan la mitad de su sueldo a esta partida, mientras que los de Extremadura, Castilla-La Mancha y La Rioja apenas destinan entre un 18% y un 20%.

En Madrid, el precio medio del metro cuadrado está en los 13,16 euros y destinan el 51,1% de su salario. En Barcelona, por su parte, el metro cuadrado cuesta 12,16 euros y los inquilinos destinan a ello el 49.2%. 

De las 17 Comunidades Autónomas que hay en España, solo en 10 se destina a esta partida menos del 30% del salario mensual. Se trata de Asturias, Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura, Castilla-La Mancha, Valencia, Andalucía y Murcia.

MAPA

MAPA

Uno de los factores que explica esta realidad es que "el precio de la vivienda se ha encarecido a un ritmo mucho más rápido que el poder adquisitivo de los españoles", destaca la directora de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio. 

El IPC respecto a la vivienda aumentó un 1% en 2018, una cifra muy por encima del aumento que registró el salario medio, que lo hizo apenas un 0,6% respecto al año anterior. Y es que, como explica la responsable de comunicación de Infojobs, Judith Monmany, “a pesar de que el empleo se recupera, los salarios apenas se mueven". 

Más años para comprar una vivienda

En España "hay un importante problema de acceso al mercado de la vivienda, tanto en compra como en alquiler, por parte del grueso de la población", ha expresado Toribio.

A día de hoy, se necesitan más de seis años de salario bruto íntegro para adquirir una vivienda de segunda mano en nuestro país. En diciembre del año pasado, el metro cuadrado costaba 1.869 euros, un 7,8% más que en el año anterior. Eso significa que, teniendo en cuenta que el salario bruto promedio en 2018 era de 23.478 euros anuales y que el precio de un piso de 80 metros cuadrados ascendió a 149.539 euros, los españoles tardan 6,4 años en pagar una vivienda siempre y cuando destinen íntegramente su salario a ello.  

"El hecho de que la vivienda, tanto en compra como en alquiler, se haya encarecido a un ritmo mucho más rápido que el poder adquisitivo de los españoles explica en buena parte el problema de acceso a la vivienda que tenemos en España”, añade Toribio. 

En algunas zonas, este tiempo aumenta considerablemente. Es el caso de Madrid y el País Vasco, las regiones donde el precio de venta del metro cuadrado es más elevado, se necesitan nueve años de salario íntegro en pagar el inmueble. En estas dos regiones, el precio de compra de una vivienda de estas características es de 230.625 euros y de 223.823 euros respectivamente. 

Poco menos necesitan los catalanes y los baleares porque estos necesitarían un total de 8,6 años.