Santander

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha reconocido este miércoles que la cuantía de las pensiones públicas en España está abocada a ser revisada a la baja. Sin querer lanzar un mensaje alarmista, e insistiendo en que el Estado puede garantizar las pensiones, el ejecutivo ha señalado que "habrá que hacer ajustes" en la nómina de los pensionistas para evitar que se rompa el sistema.

A la espera de conocer cómo se configura el nuevo Gobierno, que deberá abordar una reforma para atajar el déficit de la Seguridad Social, Huertas ha insistido en que el Pacto de Toledo es necesario. Pero, ha añadido, "no resuelve" ese grave desajuste que es próximo a 17.000 millones de euros.

"Las pensiones son sostenibles porque están garantizadas por el Estado. La gran cuestión es la cuantía de esas pensiones. Y habrá que hacer ajustes", ha afirmado durante su intervención en un coloquio organizado por la Apie y BBVA la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander.

El presidente de la aseguradora ha recalcado que las pensiones son "un gran asunto de Estado" y ha lamentado que tanto los políticos, como las empresas implicadas en la remuneración de las jubilaciones, han "cometido errores" a la hora de abordar el tema de las pensiones.

Sin la combinación de ahorro privado, que existe en otros países, el poder adquisitivo de los jubilados no podrá mantenerse. "Hay que favorecer el ahorro privado porque en toda Europa los trabajadores se jubilan con dos sueldos", ha subrayado Huertas.

En este contexto, Mapfre quiere explorar nuevas vías de ahorro, según ha avanzado su presidente. "El contexto económico y los bajos tipos de interés no ayudan, pero crearemos nuevos mecanismos de ahorro para poder compensar" esa caída de las pensiones, ha avanzado.

En España, existe gran tradición de ahorro inmobiliario, pero no mobiliario. Una situación que complica la planificación de la jubilación, según las aseguradoras.

El foco en los mayores

Por otra parte, el ejecutivo de Villanueva de la Serena (Badajoz) ha resaltado el papel que los mayores pueden jugar en la sociedad y en las empresas.

"La sociedad no puede prescindir de esas personas. Es preciso cambiar las reglas de juego para que existan contratos para ellos", ha explicado. 

Fondo de inclusión

Huertas ha aprovechado su intervención en el Palacio de la Magdalena (Santander) para anunciar la creación de un nuevo fondo, el primero del mundo, que apoya la inclusión de personas con discapacidad.

El nuevo fondo se llamará Mapfre Inclusión Responsable y ha sido creado junto con La Financiere Responsable, una gestora de activos con sede en París, en la que cuenta con un 25 % del capital.

"Una empresa comprometida con la discapacidad cuenta con un nivel de rentabilidad y una estabilidad institucional superior a la de sus competidores", ha resaltado el presidente.

Noticias relacionadas