Amadeus IT Group someterá a su junta de accionistas, que se celebra este miércoles 19 de junio en Madrid, el pago de un dividendo bruto final de 1,175 euros por acción con cargo a 2018 --del que ya abonó 0,51 euros por título en enero quedando pendiente un complementario de 0,655 euros--, una retribución que implica un aumento del 3,5% con respecto a la del ejercicio de 2017. Además planteará dar entrada a Josep Piqué en su consejo.

De aprobarse, el proveedor tecnológico de servicios turísticos destinará 515,6 millones de euros a dividendos en el balance de sus cuentas anuales de 2018. El pago del dividendo complementario se hará efectivo el próximo 12 de julio, actuando el BBVA como agente de pagos.

En 2018, Amadeus logró un beneficio ajustado de 1.122,8 millones de euros, un 1% más con respecto al año anterior, con un aumento del 6,6% en sus ingresos. En el primer trimestre de 2019, obtuvo unas ganancias netas de 334,7 millones de euros, un 9,5% más, tras realizar los ajustes derivados de la compra de TravelClick.

Para 2019, prevé aumentar entre un 8% y un 9% su resultado bruto de explotación (Ebitda), con una tasa de crecimiento de entre un 5% y un 9% en ingresos y alcanzar un generación de caja de 1.000 millones.

Piqué entrará en el consejo

Durante la junta, Amadeus propondrá el nombramiento del exministro popular Josep Piqué como consejero independiente por tres años, y el de William Connelly por el mismo periodo y con la misma condición, según figura en el orden del día comunicado por la compañía. Piqué, que fue presidente de Vueling (2007-agosto de 2013) y consejero delegado de OHL, salió del consejo de Aena en enero de este año, puesto que fue ocupado por Josep Antoni Duran i Lleida. Actualmente, Piqué preside ITP Aero, filial de Rolls-Royce.

Asimismo, someterá a reelección los nombramientos de Luis Maroto como consejero ejecutivo, los de José Antonio Tazón, David Webster, Guillermo de la Dehesa y Clara Furse como consejeros independientes y de Pierre-Henri Gourgeon y Francesco Loredan como consejeros externos, en todos los casos por un periodo de un año. También aprobará fijar en trece el número de miembros del consejo de administración.

Además se propondrá la retribución de los miembros del consejo para 2019, en concepto de asignación por pertenencia al mismo y a sus comisiones, fijada en un máximo de 1,74 millones de euros.

En el orden del día, también figura la aprobación de las cuentas anuales de 2018, y la aprobación de la reducción de capital social mediante la amortización de 7.554.070 acciones propias, representativas del 1,721% del capital, adquiridas a través el programa de recompra para su amortización. En consecuencia, el capital social del grupo tecnológico quedará fijado en 4.312.684,36 millones de euros.

Noticias relacionadas