Albella (CNMV) pide a las cotizadas el fin de los mensajes “ambiguos” de los hechos relevantes

Albella (CNMV) pide a las cotizadas el fin de los mensajes “ambiguos” de los hechos relevantes

Empresas MERCADOS

Albella (CNMV) pide a las cotizadas el fin de los mensajes “ambiguos” de los hechos relevantes

El presidente del regulador bursátil ha hecho una cerrada defensa de los consejeros independientes en las empresas españolas.

19 junio, 2019 10:43

Noticias relacionadas

Sebastián Albella ha dado un pequeño tirón de orejas a las empresas cotizadas españolas al pedirles que sus comunicaciones públicas dejen de utilizar un “lenguaje ambiguo” que es "deliberadamente utilizado para generar una impresión ajena a la realidad". El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no se ha referido a casos concretos, pero ha recordado “situaciones que se han repetido en el último año”.

Durante su intervención este miércoles en la inauguración de la VII Edición del Foro del Consejero organizado por KPMG, IESE y El País, Albella ha sido claro y ha pedido que las cotizadas españolas utilicen un lenguaje claro y que sean leales con el mercado. “Las normas deben cumplirse, tanto en su letra cómo en su espíritu”.

El presidente del regulador bursátil se ha referido a las aclaraciones de las empresas tras producirse filtraciones a la prensa: “No es necesario contarlo todo, ni dar todos los detalles, pero no nos gustan los mensajes ambiguos que se utilizan deliberadamente para elaborar una impresión que no se relaciona con la realidad de este hecho”.

Durante su intervención, Albella también defendió el papel de los consejeros independientes en las sociedades cotizadas y les transmitió la “plena disposición” del regulador para ampararlos frente a sus propias compañías y proteger su independencia. “El buen gobierno corporativo es clave para transmitir confianza en los inversores, y para favorecer el crecimiento y la creación de las empresas a largo plazo”, ha agregado.

Nueva Ley de Sociedades de Capital

Sebastián Albella recordó además que uno de los focos de la CNMV ha sido buscar el mejor funcionamiento de las comisiones, un punto clave para conseguir controles internos, e informes financieros y no financieros, más fiables, rigurosos y transparentes.

El presidente de la CNMV también defendió tres puntos fundamentales que se incorporarán al anteproyecto de ley por el que se modifica la Ley de Sociedades de Capital y otras normas financieras, que el Ministerio de Economía y Empresa ha sacado a audiencia pública hasta el próximo 14 de junio.

Albella ha recordado que las cotizadas que lo decidan podrán dejar de enviar su información financiera con periodicidad trimestral a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), si ésto les supone una "carga excesiva" o que perciban que les implica sufrir "presiones cortoplacistas". El regulador indicó que es mucho más transparente que se publique información trimestral, pero que no se pueden ir a contracorriente de Europa, donde ya no se publica en casi en ningún país.

Regulación global para las criptomonedas

También defendió la existencia de acciones de lealtad para proteger el capital y que los consejeros sean personas físicas siempre, lo que acaba con la tradición española de poner personas jurídicas como representantes de los consejos de administración. “Es más transparente”, ha indicado.

En conversación posterior con periodistas, Albella se mostró favorable a una regulación global en criptomonedas. "Desde la CNMV, y esta sensibilidad la comparte el Banco de España, somos favorables a que haya regulación a nivel europeo e internacional, porque todos estos fenómenos nuevos representan riesgos relevantes de custodia, de blanqueo, etc.".

"Están las criptomonedas puras, las que representan valor, y los criptoactivos que dan derechos y tienden a parecerse a los valores o títulos (bonos, acciones). Nuestro campo de actuación como CNMV es este segundo, el de las ICOs. El otro es un ámbito más propio de las autoridades monetarias y de supervisión bancaria. Es una iniciativa relacionada con el dinero electrónico, algo que tiene más de diez años", ha manifestado Albella.

Funciones de los consejos de administración

La VII Edición del Foro del Consejero organizado por KPMG, IESE y El País, en colaboración con Aon y Gobertia fue inaugurada por Hilario Albarracín, presidente de KPMG en España, que ha advertido que las funciones de los consejos de administración son clave para que las empresas sean innovadoras, ágiles, transparentes, eficaces, sostenibles y éticas. Albarracín ha recordado que el 58% de los máximos responsables de las compañías reconoce que debe mirar más allá del crecimiento financiero para alcanzar un éxito sostenible a largo plazo.

Franz Heukamp, dean de IESE, ha destacado los cambios tecnológicos como el principal desafío para las empresas y Javier Monzón, presidente no ejecutivo de Prisa, que ha advertido que se requiere un profundo y acelerado cambio de la cultura empresarial, nuevos estándares de calidad y de gobierno.