Libra, la criptomoneda de Facebook, llegará en 2020. Y lo hará junto a Calibra, un monedero digital a través del cual se podrá operar con la criptodivisa de la red social. Así lo ha anunciado este martes la compañía, que ha explicado que estará disponible en Messenger, WhatsApp y como aplicación independiente.

“Calibra te permitirá enviar Libra a casi todas las personas que tengan un smartphone, así de fácil e instantáneo como si enviaras un mensaje de texto”, describe Facebook. Aunque al principio la aplicación será configurada como una plataforma para intercambiar dinero entre usuarios, la red social no descarta que en un futuro se puedan “pagar facturas, comprar un café o pagar el transporte público”.

Para llevar a cabo este ambicioso proyecto, Facebook contará con la financiación de varios gigantes de los pagos. Entre ellos, Visa. “Las monedas digitales como Libra podrían proporcionar nuevas maneras de dejar de depender del efectivo y facilitar la inclusión financiera de unas 1.700 millones de personas no bancarizadas que hay en el mundo. Por eso estamos interesados en comprender mejor el modelo de Libra y su potencial desarrollo”, apunta Beatrice Larregle, directora general del sur de Europa de Visa Inc.

Privacidad y protección

En la primera presentación de este proyecto, a través de un comunicado, Facebook ha hecho hincapié en la protección y la privacidad de sus usuarios. "Calibra no compartirá información de la cuenta o datos financieros con Facebook o con ningún tercero sin consentimiento", subraya la red social.

De hecho, hace unos días, The Wall Street Journal indicaba que Libra estará fuera del control de Facebook y de los miembros de la Asociación Libra, nombre que adoptará el consorcio de Visa, Mastercard, PayPal y Uber. 

La compañía ha explicado que sigue trabajando en el desarrollo de Calibra para lo que consultará "a un amplio abanico de expertos para asegurarnos de que ofrecemos un producto que es seguro, privado y fácil de usar para cualquiera".

Viabilidad de la criptomoneda

"No todo el mundo tiene claro la viabilidad del nuevo proyecto de Facebook. El principal argumento esgrimido, es que se trata de una empresa que comercializaba con los datos personales de millones de personas. Así pues, Facebook tendrá que colaborar con el Gobierno y los reguladores para recuperar, con el paso del tiempo, la confianza de los usuarios", indica Ismael de la Cruz, experto de Investing.com.

"Estamos aún en el inicio de los días de las monedas digitales, y aún no sabemos cómo los consumidores o comerciantes quieren usarlas. Nuestra participación en la Asociación Libra y otros proyectos de monedas digitales refleja un espíritu de apertura y curiosidad, y el humilde reconocimiento de que aún queda mucho por conocer", reconoce la directora de Visa. 

Noticias relacionadas