Banco Santander celebrará una junta general extraordinaria de accionistas para someter a votación los aumentos de capital necesarios para adquirir el 25% de su filial mexicana que no controla mediante una oferta de canje de títulos.

Esta operación, que será votada por los accionistas el 23 de julio, estaba ya prevista por la entidad.

Los aumentos de capital, uno principal y otro complementario, por importe "determinable", establecen la emisión y puesta en circulación de nuevas acciones ordinarias de 50 céntimos de euro de valor nominal cada una y una prima de emisión que será determinada por el consejo de administración.

Las nuevas acciones serán suscritas y desembolsadas íntegramente mediante aportaciones no dinerarias consistentes en valores representativos del capital social de Santander México.

Asimismo, se solicitará la delegación de facultades al consejo de administración para fijar las codiciones de los aumentos en todo lo no previsto por la junta general.

La entidad solicitará la admisión a negociación de las nuevas acciones en las bolsas de valores de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao a través del Mercado Continuo y eln las bolsas extranjeras en las que coticen las acciones del banco (Londres, Varsovia, Nueva York), así como en la Bolsa Mexicana de Valores.

Oferta comunicada 

El banco que preside Ana Botín comunicó el pasado 12 de abril su intención de formular una oferta de adquisición de todas las acciones de Santander México que no son titularidad del grupo y que representan aproximadamente el 25% del capital social de la entidad mexicana, una transacción valorada en cerca de 2.600 millones de euros que se espera lanzar y liquidar en la segunda mitad del año.

Los accionistas que acepten la oferta recibirían 0,337 acciones de nueva emisión de Banco Santander por cada acción de Santander México y 1,685 american depositary shares (ADS) de Banco Santander por cada una de Santander México, según informó entonces la entidad.

La ecuación de canje implica una prima del 14%. En el caso de que toda las acciones titularidad de accionistas minoritarios aceptaran la oferta, considerando la contraprestación actualmente prevista, Banco Santander debería emitir aproximadamente 572 millones de acciones, lo cual representa un 3,5% del capital social actual de Banco Santander.

Los accionistas de Santander México que acepten la oferta tendrán derecho al primer dividendo a cuenta de Banco Santander con cargo a 2019 que espera abonarse entre octubre y noviembre de este año.

Actualmente, Banco Santander no tiene intención de solicitar la exclusión de cotización de Santander México de la Bolsa Mexicana de Valores ni de la Bolsa de Nueva York.

Reforzar estrategia

La operación es consistente con la estrategia del grupo de incrementar su peso en mercados en crecimiento y "refleja la confianza de Banco Santander en México y en su filial mexicana, así como en su potencial de crecimiento a largo plazo", ha explicado el grupo.

La entidad espera que la operación tenga un 'return on investment' (ROI) de aproximadamente el 14,5%, que sea neutral en beneficio por acción, y que contribuya positivamente al ratio de CET1 del Grupo.

El banco también ha cerrado este lunes un acuerdo con las condiciones de su ERE.

Imprimir

Noticias relacionadas