Rodrigo Rato, expresidente de Bankia.

Rodrigo Rato, expresidente de Bankia. EFE

Empresas BANCA

El careo de los peritos abre la fase definitiva del juicio por el 'caso Bankia'

Este lunes arranca la fase que dejará visto para sentencia el juicio por la salida a Bolsa de Bankia ocho años después de su toque de campana.

17 junio, 2019 09:17

Noticias relacionadas

Se acerca la hora de la verdad. Este lunes arranca una fase definitiva del juicio por la salida a Bolsa de Bankia en 2011 con un esperado careo entre los peritos del Banco de España y otros expertos con los que pondrán negro sobre blanco las cuentas de la entidad, nacida de la fusión de Caja Madrid y Bancaja con otras cajas de ahorros pequeñas, antes de su estreno bursátil.

Entre los citados este lunes, figuran los peritos judiciales adscritos al Banco de España Antonio Busquets Oto y Víctor Sánchez Nogueras, cuyos informes en diciembre de 2014 en los que tacharon las cuentas de Bankia del ejercicio 2011 (que después fueron reformuladas) de "falsas" dieron lugar a la apertura del juicio oral en noviembre de 2017 por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.

El 'caso Bankia' ha sentado en el banquillo de los acusados a 34 personas físicas y jurídicas, entre las que se encuentran la propia Bankia y su matriz BFA. El Ministerio Fiscal solo acusa a cuatro personas: el expresidente y el exvicepresidente de Bankia, Rodrigo Rato y José Luis Olivas, y los exconsejeros José Manuel Fernández Norniella y Francisco Verdú Pons.

También han pasado por el banquillo un total de 57 testigos y el tribunal aún está pendiente de la recepción de la testifical de la presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y de la exdirectora adjunta de dicho organismo, Ceyla Pazarbasioglu, quienes deben comparecer por cuestionario.

Los peritos de las partes

Por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, que preside Ángela Murillo, pasarán hoy también los peritos propuestos por las partes. Del lado de Bankia irán Rubén Manso, Leandro Cañibano, Santiago Carbó, Francisco Rodriguez, Germán López Espinosa y Miguel Ángel Berzal. Serán ellos los que se enfrenten a los peritos judiciales, cuyo testimonio compromete a los acusados.

Deloitte ha propuesto a como peritos a los socios fundadores de la firma Ayuso, Laínez & Monterrey, Manuel García Ayuso, José Antonio Laínez y Juan Monterrey, mientras que por parte del expresidente Rodrigo Rato acudirán los catedráticos de la Universidad Carlos III Juan Zornoza Pérez, Miguel Ángel Tapia Torres y Juan García Lara.

Calendario para la sentencia

Los 15 peritos comparecerán desde este lunes hasta que culminen su actuación, que se llevará a cabo los lunes y martes en sesiones de mañana y tarde y los miércoles en sesiones de mañana a lo largo de los meses de junio y julio.

Después, el procedimiento continuará con las declaraciones de los peritos que actuarán de forma independiente a los anteriores y que acudirán también en julio, un mes en el que además deberán finalizar todas las pruebas del plenario, incluida la documental.

Las sesiones, que se celebran en la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid), se suspenderán desde el 24 de julio hasta el 2 de septiembre, un mes en el que el juicio se celebrará durante tres semanas de lunes a miércoles. En concreto, se han fijado los días 2, 3, 4, 9, 10, 11, 16, 17 y 18 de septiembre.

Durante esas sesiones, debería llevarse a cabo la fase de conclusiones, en la que las partes podrán hacer sus alegatos finales y el procedimiento quedará visto para sentencia.