Una tienda de Toys R Us en Valencia.

Una tienda de Toys "R" Us en Valencia.

Empresas

Toys "R" Us Iberia perdió 9,6 millones de euros el año en que quebró su matriz internacional

La filial ibérica alcanzó unas ventas de 196 millones de euros a cierre de enero de 2018.

14 junio, 2019 02:22

Noticias relacionadas

Toys "R" Us Iberia perdió a cierre de enero de 2018 9,6 millones de euros. Así lo reflejan los resultados financieros de la compañía presentados ante el Registro Mercantil, a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, y que recogen los meses en los que la matriz de la compañía se declaró en quiebra.

Según las cuentas de la compañía, en septiembre de 2017 Toys "R" Us Inc., la matriz internacional, solicitó un proceso de reorganización de deudas que terminó con la liquidación de las 735 tiendas en Estados Unidos.

En la península, antes de la compra del 60% de la filial ibérica por parte del fondo de inversión portugués Green Swan, en agosto de 2018, las últimas ventas anunciadas por la compañía fueron de 196 millones de euros, un 9% menos que en en ejercicio anterior.

La juguetera, que estudió la venta de sus tiendas en España tras liquidar su negocio en Estados Unidos, anunció que la compra (60% Green Swan y 40% equipo de gestión) garantizaba la continuidad del negocio en España y Portugal, así como el mantenimiento de todas las tiendas y de los empleos.

De hecho, el último informe de cuentas remitido apuntaba la dificultad que podía suponer el hecho de "dejar de tener acceso a financiación a través del Grupo". El mismo documento alertaba de "una incertidumbre material que puede generar dudas significativas sobre la capacidad del Grupo para continuar como empresa en funcionamiento".

La compañía cuenta actualmente con 61 tiendas entre España y Portugal y su consejero delegado, Paulo Sousa, indicó en una entrevista a El Economista que podría llegar a abrir entre 20 y 25 más. En el último año, Toys "R" Us ha abierto un nuevo establecimiento en Madrid y otro en la zona del Algarve, en Portugal.

Apuesta por las ventas 'online'

Como ya explicó este periódico, la cadena ha intensificado su apuesta por las ventas online para competir con gigantes como Amazon en la venta de juguetes. La compañía puso en marcha en diciembre un servicio de reserva de productos -durante 24 horas- destinado a aquellos que quisieran encargar con antelación y sin pago por adelantado, habilitado a través de su web.

Además, la juguetera invertirá 20 millones de euros en los próximos cuatro años para la reforma y apertura de nuevas tiendas en territorio ibérico.

Resurgimiento internacional

En cuanto a la matriz internacional, varios ejecutivos de la compañía se unieron para crear Tru Kids Inc. A través de esta marca, la juguetera quiere aprovechar "una oportunidad única para escribir el nuevo capítulo de Toys "R" Us", explicó Richard Barry, presidente y CEO de Tru Kids.

La compañía ya ha anunciado que pondrá a la venta sus juguetes de nuevo en Australia y Nueva Zelanda. Tru Kids también espera duplicar sus tiendas en China y alcanzar los 400 locales en 2021, según han publicado esta semana varios medios chinos.