Banco Santander y Telefónica han llegado a un acuerdo para poner en marcha un proyecto de innovación conjunta sobre tecnología 5G en el negocio bancario. 

La iniciativa permitirá a la entidad avanzar en la aplicación de las nuevas tecnologías en el sector financiero, desarrollar soluciones 5G para el ámbito empresarial y acompañar a los clientes en este proceso de transformación, adaptando sus productos financieros a las nuevas necesidades.

Asimismo, esta “prioriza el desarrollo de nuevas capacidades en función de aquellos usos de mayor interés”, destaca el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo.

El proyecto consiste en desarrollar una primera experiencia de tres casos de uso en las oficinas de Banco de Santander y se implantará, primero, en las ubicadas en la Plaza del Pueblo y la Plaza de la Moraleja de Alcobendas, las primeras conectadas a la red 5G de Europa.

Estos tres casos de uso son: la videoconferencia 4K entre dos oficinas bancarias que ofrece, a través de la red 5G, una imagen de resolución ultra-alta y movimiento natural; almacenamiento 5G storage, una solución de almacenamiento en la nube de baja latencia; y la visita virtual a espacios de co-working.

Para ello, Telefónica ha desplegado en Alcobendas la red piloto 5G más avanzada de las instaladas hasta el momento, la cual le permitirá "ganar en conectividad y velocidad de respuesta en las transacciones y ofrecer a nuestros clientes, particulares y empresas, la mejor experiencia y las mejores soluciones posibles", ha añadido el consejero delegado de Santander España, Rami Aboukhair.

Nuevos servicios al sector

La red 5G incluye la radio, el núcleo de la red y los terminales. La tecnología empleada se basa en el modo Stand Alone, que crea una arquitectura de red 5G de extremo a extremo sin requerir del apoyo de LTE (4G).

Con soluciones como las desarrolladas para este piloto, el 5G traerá nuevos servicios al sector financiero como, por ejemplo, la oficina bancaria en movilidad y de altas prestaciones con un nivel de servicios equivalente a las oficinas con comunicaciones fijas.

Esto permitirá disponer de una oficina temporal móvil plenamente funcional como refuerzo para eventos multitudinarios, para realizar una operación puntual en casa de un cliente o para situaciones de emergencia, así como para disponer de una nube de baja latencia para desplegar en las oficinas servicios críticos sin necesidad de desplegar o modificar equipamiento existente. Asimismo, se podrá tener un sistema global de copia o backup 5G que preserve las mismas prestaciones y servicios que se tienen con la red fija.

Noticias relacionadas