José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.

Empresas

Goirigolzarri cree que no es el mejor momento para privatizar Bankia

El presidente de la entidad ha abogado por esperar un entorno "más favorable" ya que el mercado financiero vive ahora una valoración "a la baja".

Noticias relacionadas

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha considerado que ahora no es el momento adecuado para privatizar la entidad que preside, cuyo 60,63% está en manos del Estado, y ha abogado por esperar un entorno "más favorable" para la valoración de la banca.

En Valbuena de Duero (Valladolid), donde Goirigolzarri ha ofrecido la conferencia inaugural del Congreso Regional de la Empresa Familiar, el presidente de Bankia ha recordado que el mercado financiero vive ahora una valoración "a la baja" con una caída de los tipos de interés, lo que le lleva a defender que no es el momento adecuado para acometer la privatización de la entidad, cuyo principal accionista es el FROB con una participación del 60,63%.

De este modo, Goirigolzarri ha recordado que el proceso se puede dilatar hasta el 31 de diciembre de 2021 y ha asegurado que la operación se desarrollará en función de cómo evolucionen los mercados.

En este marco se ha referido además a la situación política actual y ha defendido que la estabilidad es "buena" para la economía. "Cuanta más estabilidad mejor", ha manifestado, tras lo que ha defendido que se dé un tiempo tras las elecciones para conformar los gobiernos. No obstante, ha abogado por esperar a ver en qué se traduce el anunciado impuesto a las transacciones financieras.

"Hablar se habla, pero yo prefiero habar a partir de los hechos y no de futuribles", ha zanjado.

Bankia, "ejemplo de transformación"

En la conferencia inaugural del Congreso Regional de Empresa Familiar Goirigolzarri ha considerado que Bankia es "el ejemplo más claro de la transformación del sector en España". Así, ha recordado que cuando se incorporó al banco hace siete años tenía dos líneas claras de prioridad, como eran el cambio del gobierno corporativo y cerrar un plan de capitalización y saneamiento.

"Fueron años muy duros, pero necesarios para asegurar la sostenibilidad de nuestro proyecto y cumplimos con todos los objetivos del plan de reestructuración", ha defendido, tras lo que ha recordado que en 2017 la entidad fue "liberada" de todas las restricciones que imponía el plan de reestructuración que llevó a Bankia a situarse como "la cuarta entidad de España".

Por último, Goirigolzarri ha señalado que Bankia ha pasado de ser la historia de una reestructuración a ser una "historia de crecimiento". "El objetivo ahora es convertirnos en el banco preferido por la sociedad", ha concluido.

El banco más rentable

Por otro lado, Goirigolzarri, ha animado a fomentar la cultura empresarial y ha señalado que aspira a que la entidad a la que representa se convierta en la "preferida" por la sociedad española y en el banco "más rentable, más eficiente y más solvente de España".

Goirigolzarri ha recordado durante su intervención que el sector financiero tiene ahora que afrontar grandes retos como, a su juicio, son la "imagen y la reputación", así como el impacto de la tecnología en el negocio de la banca.

Tras destacar estos retos, el presidente de Bankia ha recordado que la entidad ha ayudado a las pequeñas y medianas empresas españolas a financiar 9.600 proyectos por importe de 1.200 millones de euros en los cuatro primeros meses del año. En concreto, en Castilla y León la entidad ha financiado un total de 351 proyectos por un importe de 40 millones de euros hasta abril.

"Nuestro objetivo es incrementar de una forma importante nuestra cuota de mercado entre el sector empresarial de Castilla y León", ha señalado Goirigolzarri.

Así, ha destacado que desde Bankia se apoya al tejido empresarial de Castilla y León no sólo a través de la financiación de proyectos sino que con acciones en el ámbito de la formación a través de la Fundación Bankia para la FP dual.

"Aspiramos a ser el banco preferido sociedad española, tenemos espíritu de servicio y conocemos la importancia del equipo, trabajamos en ello, os puedo asegurar que ponernos enorme ilusión, esfuerzo y compromiso", ha concluido.