Fin a más de tres meses de incertidumbre y 500 rondas de negociación. La subasta 5G en Alemania ha llegado a su fin y Telefónica se ha comprometido a pagar 1.425 millones de euros por el espectro adjudicado, de un total de 6.550 millones que ha recaudado el gobierno alemán en todo el proceso.

Telefónica Deutschland ha resultado adjudicataria de un total de 90 MHz de espectro en el proceso de subasta de frecuencias móviles para el despliegue de la nueva tecnología móvil 5G: dos bloques pareados en la banda de 2,1 GHz y siete bloques no pareados en la banda de 3,6 GHz.

La Agencia Federal de Redes realizará la asignación formal de uno de los bloques en la banda 2.1 GHz el 1 de enero de 2021 y del otro bloque el 1 de enero de 2026. El espectro en la banda de 3,6 GHz estará disponible de manera gradual durante los próximos años y por completo a partir de 2022. Todo el espectro adquirido en esta subasta expira en 2040.

Con este espectro Telefónica podrá desarrollar las redes 5G que darán más velocidad a las conexiones móviles y permitirán desarrollar IoT y todo un universo de aparatos conectados, a gran velocidad y mínima latencia. Alemania es un país poco desarrollado en cuando a despliegue de fibra óptica, por lo que el 5G les podrá equipararse en despliegue a otros países como España.

Deutsche Telekom pagará 2.175 millones

A este respecto, el CEO de Telefónica Deutschland, Markus Haas, ha subrayado que: “Telefónica Deutschland ha obtenido un buen resultado en la subasta y adquirido un paquete de frecuencias valioso que complementa a la perfección su actual cartera de espectro y que le permitirá realizar su objetivo de ser líder de cliente móvil y digital también en el largo plazo”.  

Telefónica ha sido el tercer operador que más dinero ha invertido después de Deutsche Telekom que deberá pagar 2.175 millones de euros por el espectro asignado y Vodafone que se dejará 1.880 millones de euros. El operador 1&1 pagará 1.070 millones de euros.

En Alemania, Telefónica mantiene un posición relevante en el mercado de móviles bajo la marca O2. En 2018 facturó 7.320 millones, el 15% de sus ingresos en todo el mundo.Telefónica Deutschland tiene 48,9 millones de accesos a clientes finales de los que 44,6 millones son móviles y dos millones de accesos de telefonía fija. 

La subasta en Alemania es el segundo gran proceso en un país europeo en el que participa la compañía. En abril del año pasadoTelefónica UK (O2) se adjudicó un total de 80 MHzen la subasta de espectro convocada para las bandas de 2,3 y 3,4 GHz enReino Unido, espectro clave para seguir impulsando el desarrollo del 4G y de la nueva tecnología móvil 5G.

Subasta en Reino Unido y en España

En concreto, Telefónica UK se adjudicó cuatro bloques de 10 MHz en la banda de 2,3 GHz y ocho bloques de 5 MHz en la banda de 3,4 GHz. La inversión en nuevas frecuencias de la filial de la operadora española rondó los 600 millones de euros y le situó como el gran ganador de este proceso en el que participaron todos los operadores presentes en el país.

También ganaron espectro Vodafone con 50 MHz de la banda de 3,4 GHz por unos 400 millones de euros, mientras que Hutchinson ganó 20 MHz de esta misma banda por unos 160 millones. EE (BT Group) ganó 40 MHz de la banda de 3,4 GHz por unos 315 millones.

En julio del año pasado se desarrolló la primera subasta en España por los primeros paquetes. Vodafone España se adjudicó un total de 90 MHz por 198,1 millones. Por su parte, Orange, que se ha quedado con un total de 60 MHz, pagó 132 millones y Telefónica se adjudicó 50 MHz por 107,4 millones. 

No obstante, en España todavía queda pendiente la subasta del espectro que ayudará realmente al despliegue comercial, prevista para el primer trimestre del próximo año.

Noticias relacionadas