Antonio Coimbra, CEO de Vodafone España, en una imagen de archivo.

Antonio Coimbra, CEO de Vodafone España, en una imagen de archivo.

Empresas TELECOMUNICACIONES

De Sevilla a Vigo: éstas son las 15 ciudades agraciadas con la llegada del 5G

Vodafone ha seguido criterios demográficos e industriales para elegir los emplazamientos.

13 junio, 2019 15:00

Noticias relacionadas

¿Qué tienen en común Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander? Serán las quince ciudades “agraciadas” con el primer despliegue de Vodafone en España. Según el calendario de la propia operadora, serán además las primeras ciudades en Europa que podrán disfrutar de manera comercial de la nueva tecnología.

El 5G es el futuro y un gran foco de innovación y tecnología para la próxima década, por lo que las ciudades elegidas recibirán un gran espaldarazo económico en forma de inversiones, de empleo y de dinamismo empresarial. Se estima que la nueva red móvil implicará una inversión no inferior a los 2.500 millones de euros en España y movilizará una gran cantidad de nuevos empleos.

Aunque el impacto no será inmediato, las primeras ciudades que se sumen al despliegue 5G estarán mejor posicionadas para recibir estas inversiones y liderar la nueva economía digital que nacerá del 5G. El primer despliegue solo se realizará a nivel de usuarios domésticos y habrá que esperar un par de años para sacar todo el potencial industrial a las nuevas redes. 

¿Y por qué estas quince ciudades? En la operadora británica indican a este periódico que la elección se ha basado en estrictos criterios demográficos con el objetivo de “llegar al mayor número posible de habitantes” con el menor número de emplazamientos o antenas. Bajo este criterio entran las ciudades más pobladas como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla. 

Criterios económicos

A este razonamiento de densidad poblacional hay que sumar el de desarrollo industrial. Es así como también se ha tomado en cuenta el criterio industrial y las posibilidades que cada ciudad puede ofrecer al tejido empresarial. En esta línea entran ciudades como Bilbao o Coruña, que pese a su complicada orografía -una barrera de entrada para cualquier despliegue de telecomunicaciones- han sido incluidas en la lista. 

El tercer criterio es el político, un terreno en el que no quiere entrar en Vodafone, pero que, según fuentes de mercado, podría haber incluido finalmente en la lista. De hecho, durante estas últimas semanas en las que operadora estuvo decidiendo la lista definitiva de las ciudades 5G, se generó un gran revuelo entre ediles con ganas de colgarse la medalla de la innovación tecnológica.

De esta manera, y tras las valoraciones demográficas, industriales... y también políticas, el mapa del 5G ha quedado configurado con una ciudad en Madrid, otra en Cataluña (Barcelona), otra en la Comunidad Valenciana (Valencia), dos en Andalucía (Málaga y Sevilla), otra en Aragón (Zaragoza), tres en País Vasco (Vitoria, Bilbao y San Sebastián), dos en Galicia (Coruña y Vigo), otra en Asturias (Gijón), una en Navarra (Pamplona), otra en La Rioja (Logroño) y la última en Cantabria (Santander).

De esta manera, hay una representación en once de las 17 comunidades autónomas. Se han quedado fuera las dos Castillas (Castilla-La Mancha y Castilla y León), Extremadura, Murcia y -por razones geográficas- Baleares y Canarias. Ciudades donde no hay grandes urbes, donde Vodafone tiene compartido mayormente su despliegue de red con Orange y donde ha sido más difícil el despliegue del 5G por motivos económicos y de desarrollo industrial.

Cobertura del 50%

En total, estamos hablando de quince ciudades en las que a partir del sábado podrán conectarse al 5G todos los clientes de Vodafone con una tarifa premium y que tengan uno de los tres móviles que permiten acceso a esta tecnología (LG, Xiaomi y Samsung). Pero ojo, no será en toda la ciudad. Vodafone ya ha advertido que tendrá una cobertura media del 50% en cada uno de estos núcleos urbanos.

En el caso de Madrid, habrá una cobertura mayor que este porcentaje en la mayoría de los barrios dentro de la M-30, pero en muy pocos fuera de ella. En total, si sumamos las quince ciudades, hablamos de casi 10 millones de habitantes potenciales, de los cuales unos cinco millones tendrían cobertura 5G.

Para disfrutar de la tecnología, los usuarios deberán tener un móvil habilitado -solo hay tres en el mercado- el Samsung Galaxy S10 5G, el LG V50 ThinQ 5G y el Mi MIX 3 5G y ser clientes de Vodafone y con una tarifa de datos ilimitados de máxima velocidad: 50 euros al mes solo con móvil y 100 euros con fibra óptica. 

Los criterios, ciudad por ciudad

Madrid: las razones son obvias. Con 3,1 millones de habitantes es la ciudad donde se dan las mejores condiciones para el despliegue de 5G. Es donde está la sede de Vodafone, la sede del parlamento y el Ejecutivo y donde se están haciendo las primeras pruebas piloto desde hace un año. 

Barcelona: al igual que Madrid, sus 1,6 millones de habitantes responden a todos los criterios argumentados por Vodafone (densidad, industria y razones políticas). No se podría concebir un despliegue de 5G sin Barcelona, sede del Mobile World Congress y segunda ciudad industrial en España.

Valencia: es la tercera ciudad por habitantes de España con 787.000 y tampoco se podía quedar fuera del 5G por su importancia como eje industrial del Levante, ciudad portuaria y pilar de la industria de la península. 

Sevilla: cuarta ciudad española por número de habitantes con 689.000, eje turístico español y referente cultural, es además una de las industrias agrícolas más potentes. Ha entrado en la lista por criterios históricos.

Málaga: segunda ciudad andaluza y séptima ciudad por número de habitantes (569.000), en su elección influyó que fuese una de las ciudades elegidas hace un año como piloto para el 5G y el hecho de que Vodafone intentara equilibrar los despliegues del norte de España con los del sur. 

Tres ciudades en País Vasco

Zaragoza: la quinta ciudad por número de habitantes de España con 664.000, también se ha ganado su sitio en la lista por criterios demográficos, pero también por su cercanía a Cataluña y su posición estratégica cerca de Francia.

Bilbao: décima ciudad por número de habitantes (345.000), es el polo industrial del norte de España y otra de las urbes que ya comenzaron el despliegue precomercial hace un año. Es una ciudad estratégica para Vodafone.

Vitoria: con 249.000 habitantes es una de las sorpresas de la lista y quizás su inclusión obedezca más a motivaciones políticas -en su calidad de sede del gobierno vasco- ya que no está en la lista de las quince ciudades más pobladas de España. No obstante, se justifica su inclusión por el eje vasco industrial que crea junto con San Sebastián y Bilbao. 

San Sebastián: con 186.000 habitantes tampoco está en la lista de las más pobladas, pero sí que responde al criterio de ciudad vasca con importante pujanza industrial. En la misma línea que Vitoria y Bilbao. 

A Coruña: tampoco es de las más pobladas (244.000 habitantes), pero tiene una importancia estratégica para Vodafone al ser limítrofe con Portugal. El objetivo de la operadora británica es generar un gran nodo panaeuropeo del 5G con Vodafone Portugal y para ello presentaron una de sus últimas pruebas piloto en el límite entre los dos países. 

La lista no está cerrada

Vigo: con 292.000 habitantes, tiene los mismos razonamientos que Coruña. De hecho en la presentación del piloto con Portugal, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijoó agradeció la apuesta de Vodafone por esta región como hub tecnológico europeo.

Gijón:  cierra la lista de las quince ciudades más pobladas de España con 272.000 habitantes. Su orografía también juega en contra, pero su posición industrial le hace ganar enteros.

Pamplona: es una de las elegidas como centro universitario y capital de Navarra (199.066 habitantes), además de su importancia industrial, al igual que Logroño (150.000 habitantes) y Santander (172.000 habitantes).

Una lista que, sin embargo, no está cerrada y, según Vodafone, la idea es incorporar el mayor número de ciudades en el menor tiempo posible.