El Santander sigue acelerando su proceso de transformación digital. Clave en ese proceso será su gran apuesta totalmente online: Openbank. La entidad que lidera Ezequiel Szafir, avanza con paso firme en su expansión internacional. ¿Su próximo destino? Holanda. Allí acaba de poner en marcha su página web para que aquellos posibles interesados en operar con el banco puedan inscribirse en una lista de espera. 

La intención de Openbank es trabajar al mismo estilo con el que comenzó a hacerlo hace unas semanas en Alemania: el ‘sistema Friends and Family’. Es decir, las operaciones arrancan con un grupo de prueba muy pequeño y de confianza para testar errores. A continuación, y de manera progresiva se va abriendo el grupo a los clientes hasta que se inicia la operativa normal. 

Holanda será el segundo país al que se extienda el modelo Openbank este año, y quedaría hacerlo a Portugal -donde se espera que llegue antes del verano-. Una vez que esté instaurado en estos tres países se habría cumplido el calendario de expansión para este año

Alcanzar la rentabilidad

El objetivo del Santander es conseguir que la entidad online pueda estar presente a finales de 2020 en Argentina y México, aunque allí la llegada es más compleja debido a que se necesitan las autorizaciones para operar. Es decir, que a medio plazo Openbank estará presente en 6 países. 

La internacionalización de la entidad online será clave para que alcance los compromisos adquiridos con los inversores en el último Investor Day del Santander. El objetivo a medio plazo (2021) es alcanzar una rentabilidad del 20% y hacer crecer el número de clientes hasta los dos millones frente a los 1,2 millones que tenía al cierre del ejercicio 2018.

Hasta el momento los datos de Alemania son poco concretos dado que sigue operando bajo el modo ‘Friends and Family’, pero en España el arranque del año ha sido muy positivo. Así lo explican fuentes de Openbank, quienes reconocen que están logrando una captación de nueva clientela muy alta, sobre todo en nóminas. 

Según los últimos datos de la Asociación Española Bancaria (AEB), en el último año los depósitos de Openbank han crecido un 22,2%. En concreto, a cierre de marzo contaba con algo más de 8.800 millones de euros en depósitos de los clientes frente a los 7.200 millones que tenía en marzo de 2018. 

Patrocinios deportivos

La apuesta por Openbank es total, y ya se han dado los primeros pasos para que comience también a desarrollar patrocinios deportivos. El banco online se ha convertido en el sponsor del Openbank Ángel Nieto Team en la nueva MotoE, una nueva categoría que se integrará en los eventos de MotoGP para aprovechar su cobertura mediática. 

La nueva competición se celebra con motos eléctricas y se disputarán seis carreras este año en cuatro circuitos diferentes: Sachsering, en Alemania; Red Bull Ring, en Austria; Misano, en Italia y Valencia.

El contrato de patrocinio con el Ángel Nieto Team tendrá una duración de dos años, aunque es probable que se prolongue. Según el CEO de Openbank, Ezequiel Szafir, se trata de una apuesta “por el futuro” en una competición que aúna “tecnología” y un modelo sostenible que será la base de la economía del futuro. 

Noticias relacionadas