Huawei ha suspendido el lanzamiento de su nuevo ordenador portátil Matebook X Pro, una decisión que se produce tras la prohibición de Donald Trump de hacer negocios con proveedores estadounidenses.

Según afirmó el director general de la división de consumidores de Huawei, Richard Yu, la firma había planeado lanzar un nuevo producto, pero esta se ha suspendido indefinidamente.

Este es el primer lanzamiento de un producto que el gigante chino cancela tras el veto de Estados Unidos. Una decisión que el propio Yu calificó de "desafortunada".

El lanzamiento de este nuevo ordenador portátil no tenía una fecha fijada y seguirá sin tenerla porque, según ha manifestado Yu, depende de cuánto tiempo se siga incluyendo al gigante chino en la lista negra de Estados Unidos. Incluso reconoce que si lo está durante mucho tiempo, no llegará a lanzarse. 

Huawei ha estado implementando medidas para intentar mitigar los efectos de la lista negra de Trump. Muestra de ello es que ha estado trabajando en su propio sistema operativo, el cual, según ha dicho Yu a la CNBC, se podría lanzar el próximo año en China. 

Dependencia de Estados Unidos

El gigante tecnológico chino diseña los procesadores centrales para sus teléfonos inteligentes y otros aparatos, pero depende de las tecnologías estadounidenses para otras partes. Y es que su Matebook utiliza el sistema operativo de Windows y chips de Intel, empresa que ya afirmó que no seguirá trabajando con Huawei

Lo que parece que de momento no están afectados por el veto de Trump son los smartphones, aunque expertos han advertido de que el bloqueo a la tecnología estadounidense podría dañar la compañía. 

Noticias relacionadas