Foto de familia de la gala de entrega de los Premios Sociales de la Fundación Mapfre, presidida por la Reina Sofía.

Foto de familia de la gala de entrega de los Premios Sociales de la Fundación Mapfre, presidida por la Reina Sofía. Efe

Empresas Premios Sociales Fundación Mapfre

Emilio Aragón, Agrindus, Cirugía en Turkana y Mary’s Meals, premiados por la Fundación Mapfre

La gala ha estado presidida por la Reina Sofía y ha participado la ministra de Economía, Nadia Calviño.

12 junio, 2019 14:18

Cada año, a orillas del verano, la Fundación Mapfre entrega sus premios sociales. En la gala de este miércoles, presidida por la Reina Sofía y celebrada en el salón del Casino de Madrid, han sido reconocidos Emilio Aragón, Agrindus, Cirugía en Turkana y Mary's Meals. Cada uno con sus proyectos, pero con una característica común. "El compromiso por hacer de este mundo un lugar mejor", ha relatado Antonio Huertas, presidente de la Fundación.

Huertas ha recibido una ovación cuando ha recalcado que los objetivos empresariales "no pueden lograrse a cualquier precio". A ojos de este empresario, la combinación de recursos, tecnología y voluntad nos permite "derrotar enfermedades y romper barreras como nunca antes".

El jurado de estos premios, integrado por distintas autoridades culturales y sociales, ha elegido estas cuatro candidaturas entre más de setecientas.

Emilio Aragón ha sido distinguido con el galardón "José Manuel Martínez a toda una vida profesional". El polifacético creador, tantas cosas ha hecho que es imposible calificarle, lleva varias décadas en la junta de Acción contra el Hambre y ha trabajado sobre el terreno con documentales encaminados a la sensibilización.

Aragón se ha mostrado optimista y, como Huertas en su discurso, ha lanzado un canto al compromiso. Él, en concreto, ha elegido la lucha contra el hambre porque considera la nutrición el primer escalón para cumplir cualquier otro derecho humano. "De verdad, podemos acabar con el hambre", ha clamado.

Cirugía en Turkana, premio al impacto social, da nombre a un grupo de médicos españoles que, todos los años, acude a Kenya para prestar asistencia quirúrgica de manera desinteresada. Vienen haciéndolo desde 2004 y también dan el testigo a estudiantes universitarios, a los que forman y hacen parte del proyecto.

Sólo en 2018, ha detallado Elena Mendía, una de sus integrantes, practicaron trescientas intervenciones y atendieron a casi novecientas personas. "Allí, la esperanza media de vida es de 55 años. Hay un médico para cada 75.000 habitantes", ha revelado.

Mary's Meals, premio a la trayectoria, da una comida diaria a casi millón y medio de niños en riesgo de desnutrición. Trabajan en 18 países subdesarrollados y ya son 80.000 voluntarios.

Elisalex Lowenstein, responsable de la organización en España, ha contado que su fundador albergó la idea tras charlar con un niño en 2002, en Malawi.

Agrindus, galardonada por su "impacto e innovación", es una empresa brasileña de carácter familiar que crece a pasos agigantados. Fundación Mapfre ha alabado su originalidad a la hora de tratar la leche: "Consiguen evitar los dolores abdominales y las malas digestiones a quienes sufren intolerancias".

Agrindus, que empezó vendiendo a domicilio y con entregas semanales, produce ahora alimentos para 300.000 brasileños cada día. Roberto Jank, empresario, ha abogado por el "esfuerzo, la dedicación y el respeto al medio ambiente".

Entre las cientos de personas que han acudido a la gala se encontraban, además de la Reina Sofía y la ministra de Economía, la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, la Infanta Elena, importantes empresarios y directores de medios de comunicación.