Noticias relacionadas

La ampliación del puente sobre el estrecho de Rande (Vigo), realizada por ACS, es ya historia por partida doble. La infraestructura se convirtió en el primer puente atirantado de largo tramo ampliado en el mundo, un hito único en el campo de la ingeniería estructural. Ahora, ha sido galardonada como el segundo mejor puente del mundo por la Asociación Internacional de Puentes e Ingeniería Estructural (IABSE en inglés) galardón que por primera vez se concede a una reforma en lugar de a un puente de nueva creación.

Este puente fue construido entre 1973 y 1977, y se abrió en 1981. En 2006, el tráfico promedio 55.000 vehículos diarios, una cifra que lo ponía cerca de su capacidad efectiva. Esta situación provocó importantes congestiones de que provocaron la decisión de ampliarlo. 

Su diseño resolvió el problema funcional que permitió un aumento de la capacidad de la carretera. A la vez, maximizó el uso de la resistencia estructural del puente existente y mejoró su comportamiento dinámico. Unas características por las que ha conseguido ahora el galardón.

A estas cuestiones hay que sumar que la construcción se realizó sin afectar al tráfico en el puente existente y, del mismo modo, al entorno natural del estuario de Vigo. Los trabajos se realizaron durante 14 meses.

La Autopista del Atlántico, AP-9, es la principal ruta norte-sur en Galicia y cruza el estuario de Vigo por medio de este puente atirantado de 400 metros sobre el estrecho de Rande.

La IABSE destaca en la presentación su premio que "teniendo en cuenta los aspectos técnicos, estéticos y económicos, la solución más favorable encontrada y desarrollada fue un proyecto de ampliación que consiste en dos cubiertas externas nuevas ubicadas a lo largo de ambos lados de la cubierta existente junto a los muelles principales".

Del mismo modo, la asociación destaca que "este sistema permitió el trabajo de ampliación del sin interrumpir el tráfico en el puente existente y afectar el estuario de Vigo, una zona muy valiosa desde una perspectiva ambiental y paisajística natural. Estas cuestiones condicionaron totalmente la construcción".

El Premio a la Estructura Sobresaliente de IABSE cuenta con 21 años de historia. Este galardón es uno de los más más importantes del sector. La distinción reconoce las infraestructuras más innovadoras y creativas del mundo. Para ello, además de cuestiones ingenieriles, valora la voluntad de respetar el medio ambiente y las apuestas por sostenibilidad. 

Se otorga al propietario de la estructura, en este caso, el Ministerio de Fomento que realizó las trabajos con con la UTE Dragados (ACS) y Grupo Puentes y MC2 Estudio de Ingeniería, Manuel Juliá Vilardell. 

Otros puentes relevantes de ACS

El puente sobre el estrecho de Rande forma parte de un importante historial de infraestructuras de este tipo de ACS. Durante los últimos años, la compañía presidida por Florentino Pérez ha ganado las adjudicaciones de alguno de los puentes más singulares del mundo.

ACS se adjudicó la construcción del segundo puente sobre la Bahída de Cádiz en 2007 por 300 millones. El puente fue concebido en su día como el más alto de Europa y el más grande de España. El puente atirantado tiene unos 3 kilómetros de longitud, cuenta con seis carriles y en el centro de la pasarela cuenta dos torres de 180 metros de altura de las que cuelgan 176 tirantes, dos vanos centrales y otros dos laterales.

En 2011, ACS, a través de su compañía Dragados, fue seleccionada por Transport  Scotland como adjudicataria para llevar a cabo el diseño y la construcción del proyecto The Forth Replacement Crossing en Edimburgo, Escocia por 1.116 millones. La infraestructura cuenta con 2,7 kilómetros de longitud, 40 metros de anchura y tres carriles por sentido de tráfico. Sus mayores singularidades son su un tramo principal atirantado de 2.100 metros y dos viaductos de aproximación.

El gobierno Federal de Canadá adjudicó en 2015 el contrato de concesión para el diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento del nuevo puente sobre el río Saint Lawrence. El proyecto, valorado en 1.850 millones de euros, incluye la construcción del nuevo puente de 3,3 kilómetros de longitud, que cuenta con  un  vano central atirantado de 430 metros.

Ese mismo año, la compañía, a través de la unión temporal de sus filiales Dragados y Flatiron, se ha adjudicado el diseño, construcción y mantenimiento del proyecto US 181 Harbor Bridge Replacement en Corpus Christ (Texas). Se trata del mayor puente atirantado de EEUU y el contrato tiene un importe de 983,4 millones de dólares.

El Gobierno Federal de Canadá adjudicó a ACS 2018 el contrato de concesión del  puente Gordie Howe que une las ciudades de Detroit en Estados Unidos y Windsor en Canadá. Un contrato valorado en 2.480 millones de euros. En este caso, el puente atraviesa el Detroit River que separa ambos países, cuenta con 6 carriles y su vano principal será el más largo de Norteamérica con más de 850 metros y sin pilas en el agua.

También el pasado año la compañía se adjudicó el proyecto de demolición y reconstrucción del Puente de North Washington por 145 millones de euros. La infraestructura, de 117 años de antigüedad, será demolida para construir uno nuevo que tendrá una longitud de 365 metros y un total de 6 vanos

Una serie de infraestructuras que muestran la versatilidad que a lo largo de estos años ha ido consiguiendo ACS a la hora de enfrentarse a estos proyectos. Un portafolio que es la mejor carta de presentación posible para ganar nuevos concursos en el futuro.