Lo mencionó el CEO de Repsol, Josu Jon Imaz, durante la junta de accionistas de la petrolera: Wible, el carsharing de Kia y Repsol, ha sido uno de los hitos de la compañía durante 2018. 

A punto de soplar las velas del primer aniversario, la compañía encara su segundo año de vida con el objetivo de estabilizarse y de no crecer demasiado rápido. No les faltan competidores. De Emov a Car2Go pasando por Zity, son muchas las compañías que han visto hueco en este tipo de movilidad.

Un año después, Wible, que se mantiene con los mismos vehículos con los que comenzó a operar (500 coches híbridos enchufables), se centra en captar clientes y en ir ampliando, "poco a poco", la zona en la que está activo el servicio.

Aunque solo opera en Madrid, en Wible se congratulan de haberse convertido en un año en la cuarta empresa de carsharing de la capital, sumando ahora 100.000 clientes.

"Además, somos la referencia para quienes quieren hacer viajes largos", apunta a este periódico el CEO de la compañía, Javier Martínez Ríos, En esto, en los viajes largos, las características del vehículo han sido determinantes: cinco plazas, 58 km de alimentación eléctrica y 600 km de autonomía por la tecnología híbrida.

¿Se ven pronto en otras capitales como Valencia o Barcelona? "Este año seguro que no salimos de Madrid", cuenta el CEO, que reconoce que dar el salto está entre sus objetivos "pero no ahora". "Estamos centrados en mejorar nuestras operaciones para reposicionarnos en las zonas donde tenemos demanda", apunta Martínez Ríos.

Haciéndose mayor, Wible subió más de un 15% sus tarifas a mediados de abril, después de unos meses de promoción. "Los precios están justificados por el coche, la autonomía y el aparcamiento", asegura el CEO.

¿Preocupados por Madrid Central?

Que Madrid Central continúe activo está en el aire. No obstante, ¿perjudicaría a compañías como Wible que desapareciera? "No tiene una relación muy directa con el crecimiento del servicio", cuenta Martínez Ríos, que asegura que, en un periodo de lanzamiento, es difícil determinar de dónde y por qué crecen los clientes.

No obstante, insisten en que es un tema que no les preocupa. "Nosotros pensamos en el largo plazo, y nuestra opción va más allá de una medida concreta", dice. Sí que reconoce, en cambio, que el protocolo de contaminación, por ejemplo, les repercute el día que está activo, puesto que hay mas usuarios interesados en el servicio.

A medio plazo, Wible quiere "pasar por todas las secciones antes de dar un paso". Los darán, claro, agarrados a la mano de Kia y Repsol: "Nos están ayudando muchísimo", apunta Martínez Ríos. De momento, seguirán jugando en casa.

Noticias relacionadas