José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica, durante la Junta de Accionistas 2019.

José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica, durante la Junta de Accionistas 2019.

Empresas JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS 2019

Pallete: "Telefónica ya cruzó el ecuador de la transformación y su valor se reflejará en la acción"

Durante la Junta de Accionistas 2019, el presidente ejecutivo de la operadora ha vuelto a recordar que están más cerca de la compañía que quieren ser. 

7 junio, 2019 11:47

Noticias relacionadas

José María Álvarez Pallete ha defendido este viernes ante la Junta de Accionistas de Telefónica, los avances que ha realizado la operadora para convertirse en una compañía tecnológica, cumpliendo además todos sus compromisos contraídos con los accionistas. El presidente ejecutivo de la operadora ha vuelto a recordar que "están más cerca de llegar a ser la compañía que aspiramos a ser que de la que orgullosamente fuimos".

"2018 ha sido el año en que Telefónica ha cruzado el ecuador de su transformación y esta transformación nos ha fortalecido", ha indicado Pallete en su discurso ante los accionistas. Como ya había adelantado EL ESPAÑOL, el presidente ejecutivo también recordó que mientras se transforma de una compañía de voz a una tecnológica, siguen cumpliendo todos sus compromisos financieros, creciendo en clientes, en ingresos, en beneficio neto, en generación de caja y bajando la deuda

Pallete ha presentado además las líneas maestras del diseño de un futuro digital para Telefónica, indicado que este pasa por las redes de la compañía, todo ello en un momento en que cumplen sus primeros 95 años de vida. "Somos ya una compañía tecnológica que está en el corazón de la revolución digital, porque el motor de esa revolución es la conectividad que brindamos", ha dicho. "El futuro pasa por las redes de Telefónica", ha agregado. 

Los datos ya suponen el 56% de las ventas

Ha indicado además que "Telefónica es hoy considerablemente más fuerte que hace tres años y estamos convencidos de que el auténtico valor se verá reflejado en la cotización de la acción". La acción de Telefónica cerró el jueves a 7,40 euros, un desempeño con altibajos durante los últimos dos años, según Pallete, por los recelos de los mercados hacia el sector de la Telecomunicaciones, las turbulencias en mercados y divisas de Latinoamérica y Reino Unido y "la atmósfera bursátil negativa en el Ibex 35."

Respecto al proceso de transformación digital, ha indicado que servicios como cloud, seguridad, IoT, big data o vídeo, suponen casi 7.000 millones de euros en ingresos, lo que equivale a la suma de los ingresos de empresas como Spotify y Dropbox. Del mismo modo, ha recordado que la voz ha dejado de ser la principal fuente de ingresos y los datos ya suponen el 56% de las ventas.

Unos cambios que, según Pallete, se mantienen en un entorno en el que se invirtieron 83.000 millones de euros desde 2012 y en la que se reduce la deuda: 14.000 millones de euros desde junio de 2016, "tanto orgánicamente como a través de desinversiones de activos no estratégicos". Ha indicado además  que hace tres años se bloqueó la venta de O2 por un importe similar, "hoy hemos reducido la deuda tanto como si hubiésemos vendido nuestra filial, pero aún contamos con ella".

Los impuestos de Telefónica

Durante 2018, los ingresos de Telefónica llegaron a los 49.000 millones, un 2,4% de crecimiento, con un beneficio neto que aumenta por tercer año consecutivo, hasta los 3.000 millones, un 6,4% más en un año. Del mismo modo, el flujo de caja se incrementó un 5,3% hasta alcanzar los 5.500 millones de euros.

En relación al futuro, Pallete ha indicado que seguirán construyendo una compañía tecnológica para "los próximos 20 o 30 años", para lo cual deben cumplir requisitos como la creación de una "sólida relación de confianza con todos nuestros grupos de interés, crecimiento inclusivo y sostenible y eficiencia, con ahorros por valor de 1.000 millones de euros gracias a la digitalización de nuestros procesos".

Pallete también ha vuelto a destacar la contribución de Telefónica al fisco. "La actividad de Telefónica "genera un impacto en el PIB de más de 53.000 millones de euros en los países en donde operamos, un aporte fiscal al presupuesto público de más de 10.000 millones de euros, es decir, 21 euros de cada 100 facturados, y más de 1,2 millones de empleos directos e indirectos".

El presidente de Telefónica ha anunciado además que a partir de julio, los accionistas de Telefónica que sean clientes de la compañía disfrutarán de un programa diferencial, "ofreciendo una atención personalizada, ya que todas las consultas recibirán un seguimiento personalizado desde el primer contacto".