Mediaset Italia ha desmentido este viernes "la existencia de cualquier proyecto destinado a promover una oferta pública sobre las acciones de Mediaset España que no son propiedad actualmente de Mediaset S.p.A". La operadora sale al paso de las informaciones publicadas por Bloomberg que indicaban que la matriz preparaba una integración de su filial española.

Unas informaciones que dispararon hasta un 9% las acciones de Mediaset España hasta que a media mañana la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió suspender de forma cautelar la cotización de Mediaset, según ha informado el organismo a través de un hecho relevante.

Mediaset controla el 52% de Mediaset España y el resto de sus acciones están en bolsa, buena parte de ellas en manos de fondos oportunistas. El hecho de que Mediaset Italia comprase todo el paquete restante hasta llegar al 100% del capital significaría un desembolso de más de 1.000 millones de euros, la exclusión de la compañía de Bolsa y su integración bajo el paraguas de su matriz italiana.

Cotización en bolsa

Esta suspensión -que a media jornada se sigue manteniendo- llega después de que Bloomberg haya publicado que Mediaset Italia estudia una integración de la filial española. Según la agencia, Pier Silvio Berlusconi estaría buscando vías para afrontar la competencia de Netflix y otras plataformas de pago y una de ellas pasa por agrupar a las dos empresas bajo un mismo paraguas.

De concretarse esta operación, se trataría del segundo gran movimiento del grupo en las últimas semanas ya que a finales de mayo compró el 9,6% de la alemana Prosieben. Esta no es la primera vez que se habla de una opa o fusión por parte de la matriz del grupo. En enero de este año, el diario Il Sole 24 Ore publicó que la italiana estaba barajando una opa por la española, de la que posee el 52% del capital.

Mediaset había empezado la jornada con alzas tras la publicación de Bloomberg. Muestra de ello es que en el momento en que la CNMV suspendió su cotización, el valor de los títulos del grupo de comunicación se disparaban un 8,68%.