Terremoto en Euskaltel. La operadora de telecomunicaciones vasca ha comunicado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la dimisión del consejero delegado Francisco Arteche y el nombramiento de José Miguel García como nuevo CEO de la compañía, tal como adelantó EL ESPAÑOL a comienzos de esta semana. El pasado 7 de mayo García, expresidente de Jazztel y hombre de Zegona, ya desembarcó oficialmente en el consejo de administración.

Un movimiento que termina el proceso de desembarco del fondo británico en la gestión de la compañía. Zegona -accionista mayoritario desde abril con el 21% del capital- pasa a tener además un nuevo consejero, Eamonn O’Hare, que se suma al representante de Talomon, con quien existe un pacto sindicado. En total, tres consejeros más otros pactos con fondos que les permiten tener el control del consejo y de la gestión.

Para tener aún mas control Zegona ya ha pedido que Robert Samuelson, director de Operaciones de Zegona, sea nombrado nuevamente consejero, un nombramiento que esperan para las próximas semanas.

Está por definir la posición del actual presidente Alberto García-Erauzkin, que podría seguir en su cargo aunque sin ninguna función ejecutiva. Desde otros sectores apuntan a que García-Erauzkin podría no estar de acuerdo con estos términos, por lo que optaría por dejar la empresa. Su futuro no se ha decidido en la reunión del consejo de este miércoles donde se ha hecho oficial el nombramiento del nuevo CEO.

Desembarco escalonado de Zegona

El pasado 9 de abril el fondo británico comunicó a la CNNV que controlaba ya el 20,945% del capital de la teleco vasca, esto es casi cuatro puntos más que su última notificación conocida semanas antes. El fondo británico daba un golpe sobre la mesa ya que además superaba a Kutxabank, que era hasta ahora el que ostentaba el mayor porcentaje del accionariado y que se queda con un 19,8%. La entidad financiera comenzaba a reducir posiciones desde su 21% de hace un mes.

A comienzos de enero, Zegona consiguió ampliar capital por 114 millones de euros más dos préstamos por 33 millones con los que la empresa anunció su intención de adquirir un 12,5% de la operadora -desde el 15% que tenía en esos momentos- para rondar el 30% de la propiedad de la compañía y en el umbral para  lanzar una opa. Ahora, ya en el 21% solo le resta conseguir otro 8% para completar su plan de crecimiento.

En las últimas semanas Zegona ha estado comprando participaciones pequeñas de Euskaltel a través de bancos y ha cerrado acuerdos con buena parte de los accionistas minoritarios de la compañía. Extremos que han sido desmentidos oficialmente por Zegona.

Los retos de José Miguel García

Ahora  García comenzará a trabajar en el gran proyecto de Zegona: la expansión nacional de la operadora a través de la marca Virgin. En estos momentos Euskaltel ya tiene en marcha un plan de expansión, pero solo en algunas ciudades y a través de terceros como MediaMarkt

Zegona, creada por exdirectivos de Virgin, quiere ser más agresiva y desembarcar en gran parte del territorio español en un corto periodo de tiempo. El objetivo es hacerlo a muy bajo coste, alquilando redes en toda España y posiblemente a Orange, lo que daría forma al temido quinto operador en nuestro país. Un operador que llegaría en un momento de incertidumbre en el sector en el que los ingresos están estancados y se necesitan grandes inversiones para poner en marcha el 5G

Noticias relacionadas