Es el Día Mundial del Medioambiente y, este año, la ONU ha decidido poner el foco en la Contaminación del Aire. Un aire que, por muchos factores, se empobrece cada día más mermando la calidad de vida de todos los seres vivos. 

El transporte es uno de los principales factores causantes de esta polución. Según datos del Banco Mundial representa casi un cuarto de las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la energía. Una cifra que, lejos de disminuir, sigue aumentando. Todos, como ciudadanos del planeta, tenemos una responsabilidad para tratar de reducir nuestros trayectos, utilizar el transporte público por encima del privado o cambiar, en la medida de lo posible, a formas de energía más verdes. Pero esa responsabilidad es aún mayor en el caso de las empresas que nos dedicamos a este sector. 

Puesto que tenemos la obligación moral de ser más eficientes, nos esforzamos, por ejemplo, por encontrar formas de energía menos contaminantes, como la eléctrica o el gas natural (que puede lograr unos ahorros de combustible de entre un 30% y un 40% respecto a los vehículos diésel o gasolina). Pero también nos aliamos con las nuevas tecnologías para buscar la eficiencia de otras maneras.

El transporte de mercancías es un buen ejemplo de que es posible. Representa el 5% del PIB de nuestro país y es imprescindible para que los productos de consumo y materias primas lleguen a los consumidores en tiempo y forma adecuados. Y se puede mejorar.

Cada día miles de palets de mercancía son transportados dentro de vehículos de gran tonelaje que, en muchas ocasiones, no viajan al máximo de su capacidad o bien llevan la carga a un lugar y vuelven en vacío (hasta un 40% de estos trayectos puede llegar a realizarse sin carga). Es un problema de eficiencia que hace perder mucho dinero a estas empresas pero que, además, redunda también en el medio ambiente. Según estimaciones del sector, solo un 1% de mejora en la eficiencia de las rutas permitiría ahorrar en torno a 100 millones de litros de combustible y 240 millones de kilómetros recorridos cada año. 

Mediante la inteligencia artificial hoy es posible relacionar las distintas cargas con los tipos de vehículo y las mejores rutas, llegando a reducir hasta la cuarta parte de los trayectos en vacío. Esto es igual a un 25% menos de emisiones y a cerca de 300.000 litros de combustible ahorrados, al tiempo que una gestión mucho más eficiente para la empresa en cuestión. 

Podemos hacer mucho por el planeta y, por ello, desde Ontruck, apoyamos cualquier iniciativa que busque respetar el medio ambiente y contribuimos, en la medida de nuestras posibilidades, al objetivo de Unión Europea de reducir progresivamente las emisiones contaminantes en un 70% hasta el año 2050. Entre todos podemos innovar y avanzar hacia la eficiencia energética, también en un sector como el del transporte de mercancías por carretera.

Íñigo Juantegui, CEO y cofundador de OnTruck