Adif ha puesto en marcha la reforma de la principal arteria ferroviaria de Madrid: el túnel de Recoletos. Unas obras que comienzan este lunes y que se extenderán hasta el próximo mes de noviembre. ¿El motivo? Se va a realizar una reforma integral de la infraestructura para modernizarla ya que lleva en funcionamiento desde los años 60. 

La obra afectará a las líneas C1, C2, C7, C8 y C10 del núcleo entre Atocha y Chamartín y, desde el 1 de julio, a la C1 y C10, entre Delicias y Atocha. 

El túnel de Recoletos une las estaciones de Atocha, Recoletos y Nuevos Ministerios, y por él pasan 470 trenes de Cercanías que dan servicio a 200.000 pasajeros a diario. Una actuación que obligará a realizar un plan de apoyo para prestar alternativas a los ciudadanos que utilizan los servicios afectados.

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha puesto en marcha un servicio especial de autobuses que conecta las estaciones de Cercanías Renfe de Atocha, Recoletos y Nuevos Ministerios. Las lanzadera prestan servicio desde el intercambiador de Atocha Renfe con parada intermedia en paseo de Recoletos, 22 (frente a Biblioteca Nacional) y parada final en paseo de la Castellana, 67, muy cerca de la estación de Metro y Cercanías Renfe de Nuevos Ministerios. En sentido contrario, desde paseo de Castellana, 67, estos autobuses sustitutorios realizan parada intermedia en paseo de Recoletos, 37, prosiguiendo su itinerario hasta el intercambiador de Atocha Renfe.

Todos estos autobuses tendrán una frecuencia de paso durante el mes de junio, y en días laborables, de 5 a 12 minutos entre las 05.15 y las 07.00 horas; de 2-4 minutos entre las 07.00 y las 10.00 horas; 4-5 minutos entre las 10.00 y las 14.00 horas; de 3-4 minutos entre las 14.00 y las 21.00 horas; y de 5-10 minutos entre las 21.00 horas y las 00.07, que es el último servicio desde Atocha Renfe. El último servicio de autobús desde la cabecera de Nuevos Ministerios está programado para las 00.24 horas.

A partir del 1 de julio, las frecuencias de este servicio especial -coincidiendo con el descenso general de usuarios del transporte en Madrid- se adaptará con intervalos de paso más largos durante todo el verano y hasta el 1 de septiembre, fecha en la que se retoman las frecuencias programadas para el mes de junio. Igualmente, los sábados, domingos y días festivos la frecuencia de paso se acomodará a una menor demanda de viajeros en esos días.

Además del servicio de lanzadera, la EMT va a reforzar durante estos meses las líneas 24 (Atocha Renfe- El Pozo), 57 (Atocha Renfe- Alto del Arenal), 63 (Felipe II - Santa Eugenia), 145 (Conde Casal -Ensanche Vallecas) y 102 (Atocha Renfe - Estación El Pozo) con el fin de ofrecer una mejor alternativa de transporte a los viajeros procedentes de Santa Eugenia, Vallecas, El Pozo y Asamblea de Madrid-Entrevías (líneas de Cercanías C-2, C-7 y C-8).

Dobles carriles bus

Con el fin de lograr una mayor fluidez de tráfico a lo largo del recorrido de este Servicio Especial “Atocha-Recoletos-Nuevos Ministerios”, se van a habilitar dos tramos concretos con doble carril bus: uno en paseo del Prado entre Atocha y plaza de Cibeles solo en sentido norte; y el segundo tramo de doble carril se sitúa entre la glorieta del Emperador Carlos V y la avenida Ciudad de Barcelona. Esta medida asegura un segundo carril reservado para la flota de autobuses articulados asignados a este servicio especial, evitando así que se vean ralentizados por el resto de líneas regulares de EMT que discurren entre Atocha y Nuevos Ministerios.

Además de en el túnel de Recoletos, durante los meses de verano también se realizarán otras obras en la red ferroviaria madrileña. En Chamartín se pondrá en marcha una nueva configuración a la cabecera sur para adaptarla a las importantes obras que se van a ejecutar en los próximos años en la estación y se realizarán trabajos preparatorios para la reforma del vestíbulo inferior de Cercanías. 

Del mismo modo, en Méndez Álvaro se llevarán a cabo trabajos, tanto en los andenes como en la plataforma, para la consolidación estructural de la estación. En Atocha Cercanías se renovará este verano parte de las escaleras mecánicas correspondientes al andén de las vías 1 y 2. Esta actuación, que supondrá una inversión de 11 millones de euros, tendrá continuidad durante dos años para renovar la totalidad de los equipos de elevación de esta estación.

Noticias relacionadas