En toda competición deportiva, principalmente si es fútbol, hay un sector económico protagonista: es el de la restauración. LaLiga, la Champions Legue, el Mundial, la Eurocopa... todos estos eventos tienen una particularidad entre sí, y es que mueven masas y llenan bares en la mayoría de países.

En España, el 53% de la sociedad prefiere ver los partidos de fútbol en estos establecimientos rodeados de sus amigos, destaca el informe  Los españoles y el fútbol, presentado por Coca-Cola en el marco de su campaña para la UEFA 2016. 

Este sábado se celebra uno de los eventos que mueven a más seguidores de este deporte, la final de la Champions League. Un partido en el que, aunque no participe ningún equipo de nuestro país, miles de españoles, europeos y demás personas de todo el mundo tendrán puestas sus miradas. 

A pesar de la ausencia de equipos españoles, Madrid se llevará un buen puñado del impacto económico de esta competición por albergar la final del campeonato. Y es que el evento generará ingresos de alrededor de 60 millones de euros, destaca un estudio elaborado por Madrid Foro Empresarial. 

Hay varios sectores beneficiados pero uno de los que más sumará es el de la restauración. Según Hostelería Madrid (Asociación de Hostelería de la Comunidad Autónoma de Madrid), se prevé que este sector ingrese 18 millones de euros este fin de semana únicamente por la llegada de turistas británicos que se desplazan a la capital para ver la final de la Champions en el estadio Wanda Metropolitano.

Se prevé que acudan a la capital alrededor de 100.000 seguidores del Liverpool y del Tottenham, los equipos que se enfrentan en la final de esta competición, y que estos se dejen una media de 300 euros por persona en comidas y bebidas durante su estancia. 

En algunos casos, el gasto será menor porque la tarde y noche del sábado algunos de ellos se desplazarán hasta los alrededores del Wanda Metropolitano. Estos son los 34.000 seguidores que han conseguido una entrada. Pero los otros 66.000 restantes lo verán en sus casas o en los bares, dejando en las cajas este importante monto de dinero

Pero la restauración no es el único sector económico que verá cómo sus ingresos apuntan un pico ascendente en sus cuentas. Hay uno que está por encima y otros tantos que están por debajo. El primero es el hotelero, que espera ingresar alrededor de 30 millones de euros. El que está por debajo, pero que también se beneficiará de la llegada masiva de británicos y otros seguidores de este deporte pertenecientes a distintas nacionalidades, es el comercio, que prevé ingresar 6 millones de euros. 

El impacto impagable

Sin embargo, la celebración de la final de la Champions en Madrid tendrá un impacto que empresarios de distintos sectores consideran impagable. Este partido será visto por alrededor de 350 o 400 millones de personas en más de 200 países, lo cual generará un impacto “mucho mayor que los 60 millones que van a ingresar las empresas madrileñas” destaca el presidente de Madrid Foro Empresarial, Hilario Alfaro. Y es que, como añade, la ciudad tendrá “una visibilidad a nivel internacional impresionante”. 

Una opinión con la que están de acuerdo en otras organizaciones. La secretaria general de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Mar de Miguel, afirma que la celebración de la final de la Champions League en Madrid “es una gran oportunidad para dar a conocer a los cientos de aficionados que nos visiten durante estos días la calidad y el servicio de excelencia de la planta hotelera madrileña, así como nuestra amplia oferta cultural, gastronómica y de ocio de cara a que tengan una experiencia inolvidable que les motive a visitar nuevamente la capital”. 

Refuerzos en el aeropuerto

La masiva llegada de seguidores del Liverpool y del Tottenham y la importancia del evento ha obligado también a reforzar la seguridad y los servicios en el aeropuerto. 

Según Aena, se han programado 1.500 vuelos y 55.000 plazas adicionales entre el pasado 30 de mayo y el próximo 3 de junio, por lo que se ha puesto en marcha un dispositivo especial para atender a toda esta demanda. 

De esta forma, Aena, las líneas aéreas, los agentes de handling , los servicios comerciales del aeropuerto y las Fuerzas de Seguridad del Estado han reforzado sus servicios, sus instalaciones y su plantilla para estos días. 

Concretamente, se sumarán más de 550 personas a los efectivos habituales con el objetivo de responder a las necesidades del incremento operativo. Asimismo, se incrementarán los efectivos de seguridad privada en los filtros de seguridad y en las terminales y se han reforzado los servicios de mantenimiento, de información a pasajeros, de Asistencia a Personas con Movilidad Reducida, de limpieza y de servicio médico aeroportuario. Además, los restaurantes y las tiendas del Aeropuerto ampliarán su horario comercial. 

También Enaire se ha preparado. Ha reforzado en un 50% la plantilla de controladores aéreos y ha duplicado la de los técnicos de operaciones en la torre de control del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. 

Y es que se espera batir un récord histórico de operaciones y asientos programados ya que, según Aena, se operarán más de 7.200 vuelos y se espera que aterricen en nuestro país 1,12 millones de pasajeros. Una gran afluencia para la que han preparado un amplio dispositivo con el objetivo de ofrecerles la mejor estancia y el mejor servicio para que, independientemente de si gana su equipo o no, se lleven un buen sabor de boca de Madrid y vuelvan próximamente. 

Noticias relacionadas