Iñigo Parra, presidente de Standler Valencia, al lado de la locomotora.

Iñigo Parra, presidente de Standler Valencia, al lado de la locomotora.

Empresas

Stadler Valencia presenta una locomotora híbrida con la que reducirá el impacto medioambiental

Esta se convertirá en la respuesta tecnológica a los retos de eficiencia que plantean los corredores transfronterizos.

30 mayo, 2019 16:34

Noticias relacionadas

Standler Valencia prepara sus armas para competir en el sector del ferrocarril de mercancías. El fabricante ferroviario, se encuentra inmerso en un proceso de modernización que tiene como puntos clave la eficiencia y el transporte de mercancías por corredores transfronterizos. 

Ese proceso pasa por sacar al mercado trenes que lo hagan posible, y eso es lo que hará a través de su nueva locomotora, la más versátil y eficiente para el transporte por ferrocarril de mercancías en Europa. 

Se trata de la Eurodual, una locomotora diseñada y fabricada íntegramente en la planta que la empresa tiene en Valencia y que, como ha resaltado el presidente de Standler Valencia, Iñigo Parra, se convertirá en "la respuesta tecnológica a los retos de eficiencia que plantean los corredores transfronterizos".  

Y es que se trata de una locomotora híbrida que combina la circulación eléctrica con un potente motor diésel que le permite circular por todo tipo de líneas, independientemente de si están electrificadas o no y en distintos países. 

Así es que, como manifiesta Parra, la nueva locomotora "va equiparada con los sistemas de seguridad y comunicación locales necesarios para realizar un transporte transfronterizo seguro y eficiente".

Una eficiencia que se traduce en una reducción de los costes energéticos, de la contaminación acústica y en el cuidado del medio ambiente porque reduce las emisiones de óxidos de nitrógeno un 40% y las partículas un 90% respecto a su predecesora.

Desde el punto de vista medioambiental, además del beneficio que supondría reducir el número de locomotoras diésel, la Euromodal aporta las ventajas de una locomotora eléctrica al operar en modo eléctrico, es decir, menores costes energéticos y cero emisiones. 

Mayor capacidad de arrastre

La Eurodual es la locomotora con mayor capacidad de arrastre del mercado europeo. Muestra de ello es que ha podido atravesar el túnel fronterizo de Le Perthus arrastrando un tren de más de 2.000 toneladas con una única máquina en sus ensayos.

Esta prueba constató sus altas prestaciones, que ha marcado un "hito" en el transporte de mercancías entre España y Francia "que posibilitará el cruce de trenes más largos y pesados con una única locomotora", mejorando la rentabilidad de estos servicios de transporte. Y es que esta puede reemplazar a composiciones de dos locomotoras de cuatro ejes para arrastrar un tren con idéntico peso, reduciendo sensiblemente los costes de los operadores ferroviarios de mercancías. 

Esta flexibilidad operativa permite a las compañías ferroviarias optimizar sus rutas de transporte y reducir el tamaño de su flota al tener una única locomotora para todos los tráficos.