El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha destacado que medio centenar de entidades financieras se hayan adherido a los Principios de Banca Responsable, formalizando su compromiso para alinear sus actividades empresariales con los objetivos de las Naciones Unidas, pero cree que esto les supondrá un "gran esfuerzo" para aplicarlo en sus operativas diarias.

Así lo ha indicado Roldán durante la celebración del acto 'Principios de banca responsable y su impacto en la sociedad' organizado por AEB y CECA, en el que han participado expertos del sector financiero, inversores, mundo empresarial, ONGs y autoridades.

"El gran desafío ahora es cómo aplicar los seis principios en la operativa diaria de los bancos", ha subrayado el presidente de la AEB. Entre los bancos firmantes figuran entidades españolas como Santander, BBVA, CaixaBank y Bankia.

En su opinión, los bancos tendrán que hacer un "gran esfuerzo" para acometer la transformación que exigen estos Principios. "Se necesitan cambios profundos en la gestión, el proceso de toma de decisiones, la cultura de las organizaciones y el desarrollo de capacidades de liderazgo responsable y ético", ha señalado.

No obstante, a pesar de estas nuevas exigencias, Roldán cree que los bancos no van a dejar pasar esta oportunidad "única" para ser reconocidos como un actor de primer orden en la construcción una sociedad más justa y sostenible.

En el encuentro también ha participado el presidente de AFI, Emilio Ontiveros, quien ha destacado que la banca española "tiene la ocasión de hacer suyo el reto de integrar los riesgos derivados del cambio climático en su actividad, al igual que ya hacen los bancos centrales y los supervisores, que evalúan el impacto de estos riesgos sobre la estabilidad financiera".

Para Ontiveros, la comunidad inversora es cada día más consciente de estas exigencias, y la banca, lejos de actuar de forma reactiva, cree que debería liderar la adaptación de los nuevos criterios.

"Las preferencias por las modalidades de financiación verde, desde los bonos a otros tipos de inversión crediticia, constituyen una oportunidad que ya aprovechan algunas empresas españolas", ha remarcado.

Noticias relacionadas