El director del CNI, general Félix Sanz Roldán, en una imagen de archivo.

El director del CNI, general Félix Sanz Roldán, en una imagen de archivo. EFE

Empresas

El CNI alerta de que el despliegue del 5G en España afectará a la ciberseguridad

Sin embargo, el director del CNI, Roldán, ha augurado que los riesgos serán superados con éxito gracias al desarrollo tecnológico de nuestro país.

Noticias relacionadas

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, ha avisado este jueves de que la implantación de la red 5G en España afectará a la ciberseguridad, aunque ha augurado que los riesgos serán superados con éxito gracias al desarrollo tecnológico de nuestro país.

Sanz Roldán ha impartido este jueves una conferencia en la Feria Internacional de Seguridad y Defensa (FEINDEF) que se celebra en Madrid. En ella, ha avisado de que el "gran error" de la era actual puede ser "percibir mal" la realidad.

Por ello, ha adelantado ya que, con el desarrollo del 5G, en manos principalmente de la china Huawei, la seguridad en España "va a sufrir aún más". Sin embargo, ha apuntado que esto no quiere decir que España no se pueda enfrentar a ello "con éxito" como ha hecho en anteriores ocasiones.

El general Sanz Roldán ha ensalzado la preparación tanto técnica como humana que tiene España en ciberseguridad y ha puesto el ejemplo la red de fibra óptica, que España es más extensa que la de Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Portugal juntas. Mientras que en Alemania la fibra óptica llega al 8 por ciento de su territorio, en España abarca el 80 por ciento.