Llega una de las reuniones más esperadas por los grandes poderes económicos: la reunión anual del Club Bilderberg. El encuentro se celebra este año en la localidad suiza de Montreux y allí habrá cuatro españoles: la presidente del Banco Santander, Ana Botín; el presidente del grupo Prisa, Javier Monzón; la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Inés Arrimadas y el presidente del Partido Popular, Pablo Casado

Junto a ellos estarán líderes mundiales de la talla de Eric Schmidt, de Alphabet; Satya Nadella, el presidente de Microsoft o el máximo responsable de Ryanair, Michael O'Leary. También estarán políticos internacionales como el primer ministro italiano, Mateo Renzi o el ministro de finanzas galo, Bruno Le Maire. 

La cita arranca el próximo viernes y se extenderá durante todo el fin de semana. Durante las reuniones hablarán del orden estratégico mundial, de los próximos pasos para Europa, así como de los riesgos del cambio climático. En la agenda también está previsto que se pueda comentar el futuro del capitalismo, la situación política y geopolítica de China y Rusia; el Brexit o dialogar sobre los ciberataques y la ética en la inteligencia artificial. 

Un completo programa con el que repasar los principales riesgos que afectan al mundo. Durante las reuniones se intercambian impresiones, y los asistentes pueden utilizar todos los datos e informaciones obtenidos sin desvelar la fuente de la que la han obtenido. 

De los cuatro españoles que participan en Bilderberg sólo hay un invitado que repite: Ana Botín. La presidenta del Santander será este año la anfitriona del resto de españoles, una tarea de la que hasta ahora se ocupaba el expresidente de Prisa, Juan Luis Cebrián. 

Precisamente su predecesor en el cargo, Javier Monzón, también se estrena en el Club Bilderberg. Pablo Casado asiste también por primera vez, el año pasado fue invitada Soraya Sáenz de Santamaría. En el caso de Arrimadas acude por delegación de Albert Rivera, que ya ha declinado la invitación en dos ocasiones. La vez anterior fue Luis Garicano quien acudió en su lugar.