Logos de Fiat y Renault.

Logos de Fiat y Renault.

Empresas

Renault estudiará este mismo lunes la fusión con Fiat

El grupo francés ha comunicado que ha recibido una propuesta por parte de Fiat y que la va a estudiar su consejo de administración este lunes. 

Renault ha confirmado que ha recibido una propuesta de fusión por parte del grupo Fiat (FCA). El objetivo sería formar un grupo en el que las acciones se repartan al 50%. 

Será este lunes cuando el consejo de la firma francesa estudie la operación y decida si sigue adelante o no con las conversaciones. 

Esta propuesta se conoce horas después de que el diario Financial Times informara de que FCA y Renault están negociando reforzar sus vínculos con vistas a una posible alianza, en unas conversaciones que están en un "estado avanzado".

De acuerdo con el diario británico, Fiat podría ampliar sus vínculos actuales con Renault y en el futuro unirse a la alianza que la firma francesa tiene con las niponas Nissan Motor y Mitsubishi.

El diario japonés Nikkei, en una nota fechada en Fráncfort, asegura que, de llegar a esa fusión, FCA tienen intención de mantener en la misma situación la alianza que tiene Renault con Nissan Motor y Mitsubishi.

Esta alianza fue forjada en 1999 y uno de sus artífices fue Carlos Ghosn, expresidente de Renault, Nissan y Mitsubishi y ahora procesado por la justicia de Japón por supuestas irregularidades financieras.

Renault ha expresado anteriormente su deseo de llegar a una fusión con Nissan Motor, pero el nuevo presidente de la firma, Jean-Dominique Senard, que reemplazó a Ghosn al frente de la firma francesa, considera que avanzar en esa idea no es una prioridad.

Nissan Motor, que controla Mitsubishi, no está a favor de avanzar hacia una fusión con Renault.

El 'no' de Nissan 

El pasado 14 de mayo, el principal directivo de Nissan, Hiroto Saikawa, argumentó que una posible con fusión podría "socavar la fortaleza de Nissan".

Renault, cuyo mayor accionista es el Estado francés, con un 15,1 % de capital, tiene el 43,4 % de las acciones de Nissan Motor. La firma nipona tiene, a su vez, el 15 % de capital de la francesa.

Según Nikkei, una fusión entre Fiat y Renault implicaría unas ventas combinadas de 8,72 millones de vehículos, superando los 8,38 millones que tiene la estadounidense General Motors, que el año pasado quedó en el cuarto lugar en el ránking mundial.