Juan Lasala, consejero delegado de Red Eléctrica

Juan Lasala, consejero delegado de Red Eléctrica

Empresas ENERGÍA

Red Eléctrica cesa a Juan Lasala como CEO y nombra a Roberto García Merino

La compañía se escuda en su nuevo plan estratégico 2018-2022, caracterizado por una nueva estructura corporativa.

27 mayo, 2019 19:29

Noticias relacionadas

Revolución en Red Eléctrica. El consejo de administración de la compañía ha cesado al actual consejero delegado, Juan Lasala. Una salida que ha justificado por la implantación de una nueva estructura corporativa del grupo, tras la aprobación de su plan estratégico 2018-2022.

Asimismo, tal y como ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consejo ha acordado nombrar Roberto García Merino, actual director de Diversificación y Negocio, como consejero ejecutivo de la compañía hasta que se reúna la primera Junta General, cuando será ratificado su nombramiento.

En agosto hará un año desde que Jordi Sevilla llegó a la presidencia de la compañía, y este es el primer cambio de gran calado que hace a nivel de organización directiva.

En un comunicado, la compañía indica que su consejo ha considerado que la nueva etapa abierta por el plan estratégico el periodo que se inicia de reforzamiento societario del grupo "aconsejan un nuevo perfil en el puesto de consejero delegado".

En este sentido, subraya que con el nombramiento de García Merino busca "reforzar la respuesta a los retos que plantea la transición energética e impulsar el área de las telecomunicaciones, con la integración de Hispasat, y la expansión internacional del grupo".

Asimismo, reseña que el consejo considera que se cumplen los requisitos legales y reglamentarios para el nombramiento de García Merino y que, a la vista del liderazgo que viene demostrando en el grupo a lo largo de su dilatada experiencia, resulta "muy adecuado para el puesto". El nuevo consejero delegado de Red Eléctrica es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, MBA por el IE y PDG por el IESE y lleva en el grupo desde 2004.

El grupo energético valora que con el nombramiento de García Merino se produce "una sucesión ordenada y razonable" en el actual sistema corporativo de equilibrio de poderes en la estructura y composición del consejo, "conviviendo la supervisión de los negocios del grupo ejercida por el mismo, y liderada por su presidente no ejecutivo, con la gestión eficaz de hechos y negocios, dirigida directamente por el consejero delegado".

El consejo ha agradecido el "enorme esfuerzo" de Juan Lasala, que lleva 18 años en la compañía, y ha valorado de forma "muy positiva" su labor como primer consejero delegado del grupo desde que la junta de accionistas de la compañía decidió separar las funciones de presidente y consejero ejecutivo en julio de 2015.