El logo de Huawei, en una imagen de archivo.

El logo de Huawei, en una imagen de archivo.

Empresas

Trump asegura que el caso Huawei podría resolverse en la negociación comercial con China

Dice que, aunque la compañía es peligrosa en cuestiones de seguridad, podría formar parte de los futuros acuerdos comerciales entre ambos países.

24 mayo, 2019 00:20

Noticias relacionadas

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, insinuó por primera vez este jueves que el destino de la empresa china Huawei podría discutirse en el contexto de las negociaciones comerciales con Pekín.

"Huawei es algo muy peligroso. Cuando se mira lo que han hecho desde un punto de vista de seguridad, desde un punto de vista militar. Muy peligroso. Pero es posible que Huawei esté incluido en un acuerdo comercial. Si tenemos un acuerdo, veo a Huawei incluido de una u otra forma", dijo Trump sin dar más detalles ante las preguntas de los periodistas.

En este sentido, el mandatario estadounidense ha explicado que este acuerdo sería "muy bueno" para el país, aunque ha descartado referirse a las consecuencias que tendría para la empresa china. "Es muy pronto para eso. Ahora estamos muy preocupados por Huawei y por nuestra seguridad", ha zanjado.

El pasado jueves, Trump firmó una orden ejecutiva que prohíbe a las empresas estadounidenses de telecomunicaciones utilizar dispositivos elaborados por compañías que puedan suponer "un riesgo para la seguridad nacional", lo que abría la puerta a una posible prohibición con el gigante asiático Huawei.

En un comunicado difundido por la Casa Blanca, el mandatario estadounidense justificaba su decisión en los ataques recibidos por "adversarios extranjeros" que tratan de "explotar debilidades en los sistemas de información y comunicación" de su país.

Los últimos movimientos del presidente estadounidense llevaron a que el gigante estadounidense Google suspendiese los negocios con Huawei que requieran la transferencia de productos de hardware y software, excepto los cubiertos por licencias de código abierto.

La decisión, consecuencia de la inclusión de la empresa china en la lista negra de empresas que suponen una amenaza para la seguridad nacional, priva a Huawei de acceso inmediato a las actualizaciones del sistema operativo Android. Asimismo, la próxima versión de sus móviles para el exterior de China tampoco contará con aplicaciones y servicios como Google Play Store o Gmail.