"Señores directivos de El Corte Inglés, ¿están de acuerdo con que haya presos políticos? si la respuesta es sí o el silencio, nadie debería ir a comprar a El Corte Inglés". "Pedimos a toda la ciudadanía, así como al resto de agentes políticos, económicos y sociales dejar de operar con entidades bancarias del Ibex 35, especialmente con aquellas que hayan deslocalizado su sede fuera de Cataluña con fines políticos".

Quien habla es Joan Canadell, el empresario independentista elegido presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona. Ingeniero industrial, se considera "multiemprendedor" tras haber trabajado en una multinacional durante 12 años y haber fundado junto a Jordi Roset, Petrolis Independents, la cadena de gasolineras que destina parte de sus ingresos a la causa independentista.

Canadell se ha convertido en presidente al ganar las candidaturas promovidas por la Asamblea Nacional Catalana y el Círculo Catalán de Negocios (CCN). Esta última entidad fue creada por el mismo Canadell, junto a Ramón Carner, presidente de Àpats Foods, "ante la necesidad de generar una respuesta decidida contra el ahogamiento económico de Cataluña".

El Círculo Catalán nació con la intención de representar al empresariado independentista que no coincidía con las ideas de Pimec, Fomento del Trabajo o de Cecot, tres de las principales patronales en las que se agrupan las empresas catalanas. En una entrevista publicada en Elnacional.cat, Canadell explicó en 2018 que creó el CCN porque "España no protege los intereses de nuestras empresas", haciendo referencia a las compañías catalanas.

Ahora que ha logrado hacerse con la presidencia de la Cámara de Comercio de Barcelona, Canadell pretende impulsar desde la entidad "el compromiso para implementar la República y la soberanía fiscal". El recién elegido presidente quiere "desvincular nuestra economía de los poderes fácticos centralizados: Ibex 35 o el Palco del Bernabéu".

Faceta de escritor

Además de una web donde explica su compromiso con Cataluña, Canadell ha publicado tres libros: Las razones económicas de la independencia, Cataluña: estado propio, estado rico y Potencial de estado. Cataluña, una fuerza económica inimaginable. Cientos de páginas dedicadas a ‘la causa’.

"Cataluña es un muelle comprimido, España le hace tope", argumenta Canadell, en una de las páginas de su último libro donde culpa a España de la desaparición del sistema de cajas de ahorro, de priorizar el AVE a Galicia al corredor Mediterráneo o de apoyar a la italiana Enel en lugar de hacerlo con Gas Natural en la guerra por Endesa, allá por 2005.

Canadell no duda en parafrasear a Josep Guardiola y escribe en su página web que "Cataluña es imparable", emulando el discurso del exentrenador del FC Barcelona cuando recibió la Creu de Sant Jordi. 

Su "compromiso: Cataluña"

"Quiero que mis hijos puedan vivir con total libertad y escoger su destino. Por lo tanto, quiero una Cataluña independiente, que sin duda ejercerá de motor del sur de Europa", así se expresa el nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona en el apartado referente a su trayectoria en su página web.

Canadell ha dado un paso más como voz del empresariado independentista y liderará un proyecto en la Cámara que pretende iniciar un ‘Ibex’ catalán, "rediseñar un sistema de infraestructuras clave" y potenciar a entidades como Caixa Guissona y Caja de Ingenieros, por encima de Caixabank o Sabadell.

En los próximos días tomará posesión de su cargo como presidente de la Cámara de Barcelona. Será entonces cuando la mayoría 'indepe' tome las riendas del organismo que debe apoyar a las empresas en la ciudad. Allí tendrán que verse las caras con el establishment empresarial catalán que -noqueado- confía en que la 'bestia' no sea tan fiera como quiere hacerse ver. 

Noticias relacionadas