El departamento de lácteos de un supermercado.

El departamento de lácteos de un supermercado. Pixabay

Empresas DISTRIBUCIÓN

Los gallegos son de Larsa, los asturianos de Central Lechera: y tú, ¿de qué marca eres?

El informe 'Brand Footprint' desvela cuáles son las marcas más elegidas en cada comunidad.

24 mayo, 2019 02:32

Noticias relacionadas

Los españoles llenamos nuestra cesta de la compra de comida. Tanto es así que, mientras que en el top 20 del ranking global de marcas más elegidas se cuelan Colgate o Dove, en la lista española solo aparecen marcas relacionadas con la alimentación. Sin embargo, las más elegidas cambian por comunidades, según el informe Brand Footprint elaborado por Kantar World Pannel.

Coca-Cola lidera las listas de seis Comunidades Autónomas. ElPozo encabeza los rankings en cinco; Central Lechera Asturiana, en tres; y Campofrío es líder en dos. Galicia y Asturias destacan por ser las únicas comunidades donde la marca más elegida es local. Se trata de Larsa, la lechera gallega y, como no podía ser de otra forma, Central Lechera Asturiana. 

¿Cuáles son las marcas más elegidas en el resto de CCAA? En Andalucía, relegan a Cruzcampo al sexto lugar y encabezan el ranking ElPozo, Coca-Cola y Campofrío. En  Aragón, son Coca-Cola, Asturiana y ElPozo las más elegidas. En Canarias, triunfan los embutidos y las tres primeras posiciones las ocupan ElPozo, la leche asturiana y Argal. Los cántabros eligen a Lechera Asturiana, la marca de refrescos y Campofrío, en ese orden.

Las dos Castillas eligen las mismas marcas pero en distinto orden. Castilla - La Mancha elige a los embutidos de Murcia, Coca-Cola y Campofrío; en Castilla y León el orden es: Campofrío, ElPozo y Coca-Cola. En Cataluña, Gallo se abre un lugar en el segundo puesto, por detrás de Coca-Cola y por delante de Campofrío. Y aunque los madrileños sean “muy de Mahou” la cervecera ocupa el cuarto lugar, después del refresco más famoso, los embutidos de Murcia y los de Burgos.

La Comunidad Valenciana y Extremadura también comparten las tres marcas más elegidas: Coca-Cola, primera en la costa de Levante y segunda en Extremadura; ElPozo, primera en Cáceres y Badajoz y segunda en la Comunidad Valenciana; y Central Lechera Asturiana tercera en ambas comunidades. Baleares elige a Coca-Cola, Central Lechera Asturiana y ElPozo.

En La Rioja, la leche asturiana, Campofrío y Coca-Cola lideran las listas de la compra y en Murcia no fallan a ElPozo, seguida de Coca-Cola y Central Lechera Asturiana. En Navarra también lidera el ranking la marca de refrescos, le siguen ElPozo y Campofrío. Los embutidos de Burgos son los más elegidos en el País Vasco, por detrás, refrescos y Kaiku.

Teniendo en cuenta todos los hogares españoles, Coca-Cola fue la marca más elegida por los españoles en 2018. ElPozo y Campofrío completan el podio. Las cuatro primeras marcas, entre las que se incluye Central Lechera Asturiana, mantienen sus posiciones con respecto al anterior ranking. Gallo completa el Top 5 de marcas más elegidas por los consumidores españoles.