La vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Ana Martínez-Pina.

La vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Ana Martínez-Pina.

Empresas

Martínez-Pina (CNMV), nueva presidenta del Comité de Coordinación de Sostenibilidad de ESMA

Este organismo, que es de nueva creación, tiene como objetivo coordinar los trabajos de ESMA en el ámbito de las finanzas sostenibles.

23 mayo, 2019 13:55

Noticias relacionadas

La vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Ana Martínez-Pina, ha sido nombrada presidenta del Comité de Coordinación de Sostenibilidad de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), permitiendo así a España continuar ganando puestos a mayor nivel.

Este organismo, que es de nueva creación, tiene como objetivo coordinar los trabajos de ESMA en el ámbito de las finanzas sostenibles, así como los distintos mandatos recibidos de la Comisión Europea para implementar, de forma práctica, medidas derivadas del Plan de Acción de la Unión Europea para financiar el desarrollo sostenible, aprobado en marzo de 2018.

Las funciones de este Comité pasan por asesorar al Consejo de ESMA y a sus Comités sectoriales en los mandatos que ha recibido de la Comisión en materia de finanzas sostenibles, relativos a los nuevos índices de referencia, la futura taxonomía o las modificaciones de directivas como MiFID II.

También debe encargarse de diseñar una estrategia común de supervisores o servir como foro de intercambio de conocimiento y buenas prácticas de supervisión y regulación relacionadas con las finanzas sostenibles.

Al mismo tiempo, tiene como misión identificar cualquier incongruencia o contradicción en el tratamiento de materias de sostenibilidad en los distintos textos legislativos, asesorar a las áreas de estudios e investigación de ESMA e informar sobre las iniciativas desarrolladas a nivel europeo o nacional en materia de finanzas sostenibles.

El supervisor de los mercados españoles explica en un comunicado que este Comité tiene carácter horizontal dentro de ESMA, por la propia naturaleza de los temas tratados y por su función de coordinación de los distintos departamentos de supervisión y desarrollo normativo en materia de finanzas sostenibles.

Ana Martínez-Pina preside también el Comité Permanente de Información Corporativa de ESMA, que entre otras cuestiones coordina la supervisión a nivel europeo de la información financiera y no financiera.