El grupo chino Lenovo alcanzó una facturación récord de 51.000 millones de dólares en su ejercicio fiscal 2018-2019, con un crecimiento del 12,5% interanual y un beneficio neto de 597 millones, lo que supone un crecimiento de 786 millones frente a los números rojos del año precedente.

El responsable de la compañía para el mercado ibérico, Alberto Ruano, tenía, por tanto, motivos para estar contento cuando hizo su presentación ante clientes, socios y medios durante un viaje a Rumanía en el que había dos figuras omnipresentes: Drácula y Huawei.

Desde las conversaciones en el avión hasta una pulla apenas disimulada en la que Ruano dijo, sobre el escenario, que tenían por delante una magnífica oportunidad para vender tablets, Huawei fue el tema predominante en el encuentro, en el avión  y en el autobús. 

Desde el periodista enfadado con la compañía porque trata mejor a los influencers que a los periodistas: “¿Dónde están los influencers cuando tienes una crisis grave de reputación? ¿Cómo te apoyan con sus modelitos?”, hasta el directivo sensato que lo único que quiere es evitar que se mezclen ambos nombres mucho, no vaya a ser que la maldición se extienda y recuerda que si EEUU hiciese la guerra a todos los fabricantes, básicamente se quedaría sin dispositivos electrónicos. Por no hablar de que la gama ThinkPad, adquirida a IBM en 2005 y que cumple ya 25 años, es un clásico en el mundo de la empresa estadounidense. 

En todo caso, la compañía tiene motivos para estar satisfecha en el mercado ibérico, donde ya tiene una cuota de mercado del 28,9%, está a sólo dos puntos de HP en el mercado de PC domésticos y alcanza el 35% en cuota en el mercado de empresas. Para 2020 la compañía quiere ser el número uno en consumo, en videojuegos -un mercado con mucho margen- y en educación. Eso, mejorando la percepción de marca y aumentando su presencia en el canal de distribución hasta superar los 7.000 socios.

Durante la presentación a clientes, Lenovo destacó algunas de sus bazas para los próximos meses. Algunas que se presumen acertadas, como una gama Thinkbook, que llevan el aluminio a los portátiles para empresa y que atacan a un nuevo tipo de trabajador corporativo que… Bueno, mejor que usar eufemismos corporativos, digamos que van a intentar atacar al segmento de “curritos que normalmente usan un Macbook”. 

También destacaron el impacto de los portátiles plegables X1 que presentaron recientemente e hicieron un repaso por todas sus gamas de productos, desde los monitores ThinkVision hasta los ordenadores de sobremesa minúsculos ThinkCentre con los que, entre otras cosas, quieren transformar la experiencia de las tiendas -”antes decíamos que tenían un volumen de un litro, ahora podemos hablar de que tienen un volumen de un gin tonic”-.

Otra buena noticia para Lenovo es que Motorola ha llegado, por fin, a la rentabilidad gracias a “un foco claro en mercados clave, una cartera de productos competitiva y el control de gastos”.

Noticias relacionadas