Imagen de una planta de Euromaint.

Imagen de una planta de Euromaint.

Empresas

CAF adquiere la sueca EuroMaint por 80 millones para apuntalar su negocio de mantenimiento

La compañía cuenta con una importante cuota de mercado en el negocio de mantenimiento de flotas de trenes de pasajeros y vehículos industriales. 

CAF se ha hecho con el 100% del capital de la empresa sueca especializada en mantenimiento EuroMaint por 80 millones de euros. Un movimiento muy en línea con las tendencias del sector ya que el mantenimiento está jugando un papel cada vez más importante como fuente de ingresos de los fabricantes ferroviarios. Una tarea que, dependiendo de los países, en el pasado ha estado más en el lado de los operadores, ahora cada vez juega un papel mayor en el negocio de los fabricantes. 

Sin ir más lejos, en los últimos grandes contratos anunciados durante este año, además de la venta de trenes, los acuerdos incluyen hasta 15 años de mantenimiento del material rodante. Una carga de trabajo que supone casi tanto dinero como la propia construcción de los trenes y que, además, ofrece ingresos regulares que favorecen la liquidez de las compañías.

Con la incorporación de esta nueva empresa, "CAF refuerza su creciente actividad en el área de prestación de servicios, asentando además su sólida presencia en el mercado de los países nórdicos, donde la empresa ha desarrollado un importante número de proyectos" según ha señalado la empresa en un comunicado.

EuroMaint es en la actualidad una de las empresas de referencia en el mercado ferroviario sueco, con una importante cuota del mercado en el negocio de mantenimiento de flotas de trenes de pasajeros, locomotoras y vehículos ferroviarios industriales. Su actividad principal abarca desde el mencionado mantenimiento de grandes flotas hasta el suministro de una extensa gama de componentes ferroviarios a los principales operadores suecos del sector.

EuroMaint lleva a cabo sus operaciones en 18 instalaciones y talleres repartidos a lo largo del país, y es precisamente este aspecto "el que le da una clara posición de liderazgo y la oportunidad de crecer en dicho mercado" según señala CAF. La empresa sueca cuenta a día de hoy con una plantilla cercana a las 1.000 personas, y generó unos ingresos de aproximadamente 150 millones de euros en el pasado ejercicio.

Adicionalmente, desde CAF señalan que "aportará una importante cartera de pedidos, con perspectivas de verse incrementada gracias a su fuerte posicionamiento en la zona". Esta operación reforzará la posición del fabricante a nivel europeo en el área de mantenimiento y suministro de componentes, actividad con un tiempo de ejecución medio mayor por lo que aporta una estabilidad mayor de ventas a medio y largo plazo.

Posibles sinergias

Así mismo, desde la compañía indican que "el importante número de clientes de EuroMaint, creará nuevas oportunidades para el desarrollo de otro tipo de proyectos en la región nórdica. De la misma forma, traerá consigo la posibilidad de obtener sinergias tanto en el área de compras como en la actividad del grupo relacionada con la fabricación y suministro de equipos y componentes ferroviarios".

Se trata de un nuevo paso para CAF, tras la adquisición el pasado año de Solaris, alineado con su desarrollo del plan estratégico a 2020 que, entre otros objetivos, apuesta por el crecimiento en el negocio de material rodante y servicios, y la diversificación de su actividad, con lo que busca fortalecer su posición como una de las empresas de referencia como proveedor de soluciones y servicios de transporte y movilidad.

El acuerdo con los fondos asesorados por la firma de capital privado Orlando Nordics AB se ha firmado por un valor cercano a los 80 millones de euros y el precio final se concretará tras los ajustes pertinentes en el cierre de la operación, previsto para el próximo mes de julio.