Antonio Coimbra, CEO de Vodafone España.

Antonio Coimbra, CEO de Vodafone España. Agencia EFE

Empresas

Vodafone suma Vigo y A Coruña al despliegue comercial de 5G que comenzará en verano

Las dos ciudades gallegas se unirán a Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Málaga y Valencia.

22 mayo, 2019 11:53
Tui

Vodafone también llevará el 5G a Vigo y A Coruña en su primer despliegue comercial de esta tecnología que pondrá en marcha en verano. Así lo ha confirmado el CEO de la compañía para España Antonio Coimbra durante la presentación de la primera conexión 5G de datos transfronteriza en movilidad del mundo, entre las localidades de Tui (Pontevedra) y Valença do Minho (Portugal). 

De esta manera, las dos ciudades gallegas se suman al despliegue en Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Málaga y Valencia, que la semana pasada anunció el propio Coimbra durante la presentación de los resultados anuales de la operadora. Estas seis ciudades es donde ya tienen anunciado pilotos de 5G.

Vodafone quiere llevar su primer despliegue comercial de 5G al mayor número de ciudades posibles, lo que significa que la lista de expansión de verano no está cerrada. "Aún habrá sorpresas", dicen desde la operadora británica. Hace una semana Coimbra ya indicó que se incorporarían más ciudades al proyecto, que de momento cuenta con ocho urbes, pero no precisó más detalles ni fechas de lanzamiento.

Vodafone desplegará 5G en 50 ciudades en el mundo

El CEO de Vodafone España ya afirmó que los clientes 5G tendrán diez veces más velocidad, una latencia que será una franquicia de la actual y diez veces más capacidad de red. Eso sí, los clientes que disfrutan de 2Mbps -la mitad de quienes han contratado el producto sin límite- o el producto de 10Mbps, no tendrán la velocidad que ofrece la nueva tecnología.

Vodafone en Reino Unido hará algo similar con el 5G y sí ha anunciado algunos datos, como la fecha: el 3 de julio. En este caso, lanzará en siete ciudades con cuatro terminales y un router doméstico, con los mismos precios que se pagan hoy por 4G. En el mundo, Vodafone utilizará 50 ciudades para el primer despliegue comercial 5G y, de momento, ya hay ocho ciudades españolas dentro de esta lista.

Es el primer operador británico en lanzar una fecha, si bien EE ya había dicho que lanzaría su red 5G este verano, aunque sin una fecha firme (como ha hecho Vodafone en España).