Tui

Dos gamers montados en sendas furgonetas, uno en el lado portugués de la frontera y otro en el lado español. Los coches arrancan mientras ellos juegan una partida de videojuegos en equipo en sus tablets, se cruzan y después de un par de kilómetros cada uno llega a su destino sin que la conexión se pierda, prácticamente sin latencia y sin estar conectados a ninguna red wifi.

¿Ciencia ficción, una escena de Blade Runner? No. La experiencia se ha producido entre Tui (Pontevedra) y Valença do Minho (Portugal) este miércoles. Y lo ha hecho Vodafone, una operadora de telecomunicaciones que opera en España. Es la primera conexión 5G de datos transfronteriza de movilidad del mundo que ha permitido que la partida se desarrollase como si los jugadores estuviesen en sus casas conectados con un ancho de banda de fibra de alta velocidad.

Con el soporte técnico de Ericsson, ocho antenas y la red precomercial 5G de Vodafone, dos jugadores profesionales del club de Esports Vodafone Giants -Ricardo “Fox” Pacheco y Toni “Tojor” Jordá- completaron este trayecto en dos coches mientras jugaban en sus tablets a PUBG Mobile. En este trayecto los gamers mantuvieron una conexión estable e ininterrumpida en el cruce de frontera gracias al 5G.

El gaming como caso de uso no es una elección casual. Todos los expertos indican que junto con la visualización de vídeos en ultra HD será uno de los grandes beneficiados del 5G. Esta nueva tecnología proporcionará las latencias necesarias para jugar en tiempo real en cualquier momento y en cualquier lugar solo teniendo un dispositivo móvil conectado a estas redes. 

El 5G comercial llegará a Vigo y a Coruña en verano

Un evento tecnológico de primer orden mundial que ha engalanado a Galicia y que ha confirmado la importancia de la colaboración entre países para el desarrollo del 5G. El acto contó con la presencia de Alberto Núñez Feijóo, Presidente de la Xunta de Galicia; António Coimbra, Presidente y CEO de Vodafone España; Mário Vaz, CEO de Vodafone Portugal; y José Antonio López, Presidente y CEO de Ericsson España.

Precisamente, Coimbra anunció en la presentación que el 5G comercial llegará también a Vigo y A Coruña y destacó que "la colaboración hispanolusa es fundamental para vertebrar las redes 5G en la península ibérica y de este modo poder afrontar los nuevos retos que planteará una sociedad con millones de dispositivos conectados a Internet de forma simultánea”.  

Por su parte, José Antonio López indicó que el “5G beneficiará a consumidores e industrias y llevará el Internet de las cosas a un nivel superior. Ericsson y Vodafone mantienen una sólida colaboración para la innovación. Este importante hito tecnológico permite conectar, por primera vez, dos países a través de 5G en movilidad y supone un paso importante en la construcción de un ecosistema sólido para hacer que 5G sea un éxito".

La demostración ha sido realizada en la red pre-comercial de Vodafone usando los sistemas de radio e infraestructura de núcleo de red de Ericsson, así como 8 antenas 5G. Las antenas se instalaron en estaciones base existentes en Portugal y en España. Esto ha permitido aprovechar la red 4G de última generación de Vodafone, junto con las especificaciones del estándar 5G Non-Standalone (NSA) cerradas por el sector para la comercialización de esta tecnología.

Vodafone consolida su apuesta por el 5G

En esta demostración del potencial de 5G también participaron Groupe PSA, CTAG (Centro Tecnológico de Automoción de Galicia) y la Xunta de Galicia, como partners destacados de Vodafone y Ericsson en el desarrollo conjunto de futuras aplicaciones para Vehículo Autónomo y Conectado, cuyos ensayos utilizan el corredor europeo Oporto-Vigo. 

Con esta nueva prueba piloto Vodafone sigue apostando fuerte por el 5G. En febrero de 2018, logró la primera conexión 5G del mundo entre Castelldefels y Madrid, con una videoconferencia entre un PC conectado a una red de prueba estándar 5G y un móvil 4G. En julio del año pasado fue la primera en arrancar el despliegue de una red 5G precomercial en España con nodos instalados en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Bilbao y Valencia.

En febrero de este año, en el Mobile World Congress de Barcelona, Vodafone España fue la primera operadora del mundo en conectar a su red 5G smartphones 5G con estándar 3GPP. Y este miércoles ha sido la primera en realizar una conexión 5G de datos transfronteriza en movilidad del mundo. Lo ha hecho además con una prueba piloto en uno de los usos que tendrá mayor demanda en el nuevo 5G: el gaming.

La semana pasada, Vodafone anunció la llegada en verano de 2019 de 5G comercial en las principales ciudades españolas. en la presentación de resultados anuales ante la prensa el CEO Antonio Coimbra indicó que la operadora lanzará un producto 5G comercial este verano al menos en Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Málaga y Valencia, las ciudades en las que la compañía tiene anunciados pilotos. Ahora se ha sumado Vigo y A Coruña. A esos nombres, según Coimbra, habrá que añadir aún "algunos más", si bien no precisó cuáles.