“La tecnología sirve para mejorar la seguridad”. Así de claro lo ha pronunciado Susana Gómez, subdirectora adjunta de Vehículos de la Dirección General de Tráfico. Y es que para Gómez, más allá de renovar el parque de vehículos español, la tecnología juega un papel fundamental en la reducción del número de accidentes.

“Es cierto que con tecnología también te puedes distraer, pero si un dispositivo te alerta de un cambio de carril, quizá tu distracción no va a tener como consecuencia la muerte de una persona”, ha puesto como ejemplo. En esta línea, Gómez cree que “hay que avanzar hacia soluciones de conectividad y automatización”.

La subdirectora adjunta de Vehículos de la DGT ha explicado, durante el II Foro EL ESPAÑOL de Movilidad Urbana, que el organismo al que representa está desarrollando un proyecto en Barcelona junto a empresas como Alphabet o Ferrovial en materia de seguridad vial. El objetivo, ha explicado, es mejorar la vida de los trabajadores de estas compañías con soluciones de digitalización.

“Queremos demostrar que la tecnología sirve para mejorar la seguridad, y luego, pedir al Gobierno iniciativas como que se clasifique el parque de vehículos en función de la antigüedad”, ha descrito Gómez.

Patinetes vs. bicicletas

Susana Gómez también ha indicado que la DGT trabaja en un Real Decreto de medidas urbanas para los patinetes. Esta normativa incluirá, entre otros aspectos, la reducción de la velocidad a 30 km en vías que tienen un carril por sentido.

“Hemos hecho un estudio basándonos en la Unión Europea para diferenciar a la bicicleta del patinete”, ha explicado Gómez durante el Foro. En la misma línea, Gómez ha señalado que se ha propuesto al Ministerio de Industria que “se puedan modificar los requisitos técnicos, porque no es lo mismo un patinete ahora que dentro de un año”.

“Creemos que es una oportunidad por sus dimensiones y porque no contamina, pero es cierto que va en él un pasajero vulnerable y se trata de protegerle”, ha señalado Gómez.

Noticias relacionadas