El Santander quiere recuperar la propiedad de la Ciudad Financiera sí o sí. Para ello batallará hasta el final en los juzgados, y ya estudia cómo impugnar ante la Audiencia Provincial el último fallo del Juzgado Mercantil número 9 de Madrid que da la razón a los hermanos Reuben. 

El magistrado avala en su auto que la oferta de 3.023 millones hecha por los inversores británicos era la más alta que había para hacerse con la 'casa' del Santander después de que su casero, la sociedad Marme Inversiones, quebrara. No sólo eso, también asegura que el administrador concursal acertó en otorgarles la propiedad porque cuentan con la solvencia necesaria para afrontar la operación, algo que negaba la entidad que preside Ana Botín

Desde el Santander consideran que tienen derecho de adquisición preferente sobre la Ciudad Financiera, por lo que serán "contundentes a la hora de exigir su derecho", según explican fuentes cercanas a la entidad. No sólo eso, aseguran que también "exigirán las posibles penalidades previstas en caso de incumplimiento del contrato de arrendamiento por parte de Marme o cualquier posible adquirente". Una cantidad que desde el banco estiman en más de 1.000 millones de euros. 

Para el banco cántabro recuperar la titularidad de sus cuarteles generales es algo fundamental, ya que las nuevas normas de contabilidad internacional (IRFS16) obligan a anotarse como deuda los alquileres a largo plazo, por lo que al banco le interesa poner punto final a ese contrato para evitar penalizaciones en su cuenta de resultados. Incluso, como dijo el CEO del banco, José Antonio Álvarez, se podría estudiar la venta individual de cada uno de sus edificios si llegara el momento adecuado para hacerlo. 

Quiénes son los hermanos Reuben

El coste del alquiler es de 100 millones de euros, una cifra que viene abonando desde el año 2008 cuando Emilio Botín decidió la venta de la Ciudad Financiera del Santander a Marme Inversiones. En ella están los servicios centrales del banco y trabajan actualmente cerca de 15.000 personas. 

Estamos ante la primera de las muchas batallas judiciales que habrá por la titularidad de la Ciudad Financiera. Por ahora parece que los hermanos Reuben han tomado la delantera. Se trata de dos inversores muy conocidos en el Reino Unido, en donde poseen algunos de los edificios más importantes de Londres. Así, por ejemplo, entre sus inquilinos hay varios departamentos del Gobierno británico; poseen distintos inmuebles en Victoria Street, en Buckingham Palace Road y en otras zonas prime de la ciudad. 

También tienen algunas propiedades en Ibiza, en donde poseen cerca de 40 hectáreas en las que están algunos de los grandes beach club de la isla. 

Noticias relacionadas