Tienda de Huawei, en una imagen de archivo.

Tienda de Huawei, en una imagen de archivo. EFE

Empresas TELECOMUNICACIONES

Las ‘telecos’ pasan de puntillas de la crisis de Huawei: “Estamos analizando la situación”

Vodafone y Telefónica prefieren esperar la evolución de los acontecimientos para tomar decisiones.

20 mayo, 2019 18:36

Si hay un sector que podría verse afectado (y mucho) por el veto de Google a Huawei es el de las operadoras de telecomunicaciones. En el caso español Telefónica, Vodafone y Orange utilizan al fabricante chino como uno de sus principales proveedores de terminales y de sus redes y con toda probabilidad iba a ser uno de sus partners tecnológicos para el despliegue del esperado 5G. 

No obstante, la orden del gobierno de Donald Trump de incluir de forma oficial a Huawei en una lista negra comercial, lo ha cambiado todo. Desde que este domingo Google anunciase su veto a la compañía china una decena de compañías se han sumado al boicot, lo que podría complicar la posición competitiva de Huawei en España y su relación con las operadoras españolas. 

Por el momento, Vodafone, Telefónica y Orange prefieren no mojarse. En el caso de la operadora británica han indicado que están revisando la Orden Ejecutiva de la UE y la decisión del Departamento de Comercio de EE. UU. "Evaluaremos las posibles implicaciones para Vodafone”, han señalado.

Partner estratégico de las operadoras españolas

En España, Vodafone completó la primera llamada 5G en el mundo junto a Huawei el pasado febrero en España y tiene una UTE con la compañía china para desarrollar un proyecto piloto en Andalucía por más de 25 millones de euros. Del mismo modo, en febrero anunciaron que Huawei será uno de sus partners para el despliegue comercial de 5G a través de terminales del fabricante chino.

En el caso de Telefónica indican que, “de momento, estamos en el análisis de la situación”. La operadora española también prefiere la cautela ante el verdadero terremoto que puede avecinarse. Huawei es uno de los principales suministradores de Telefónica, tanto de equipos de red como de terminales.

Por su parte, Orange ha indicado este lunes que seguirá vendiendo y dando soporte a los productos de Huawei "en un futuro inmediato en los distintos mercados en los que opera. Los actuales clientes de Orange que utilizan productos Huawei continuarán por tanto recibiendo soporte y teniendo acceso total a los actuales servicios de Google".

"En cuanto a futuros productos de Huawei, no podemos comentar más allá de lo se conoce sobre la situación a día de hoy. Las negociaciones entre Google y Huawei están en curso, y el resultado de las mismas se clarificará en su momento", han concluido.

De esta manera, en el caso de Movistar, Vodafone, Orange y MásMóvil el impacto tiene que ver hasta el momento solo con los dispositivos Huawei. Estamos hablando del mayor vendedor de teléfonos en España lo que afecta de lleno en este apartado del negocio en las compañías españolas que unen muchas de sus portabilidades a terminales de este fabricante.

Impacto en el mercado de venta de móviles

Con todo, la venta de móviles es un negocio cada vez pequeño en las operadoras. En el caso de Telefónica, la venta de terminales llegó a los 386 millones de euros en 2018, apenas un 3% de todo su negocio en nuestro país, mientras que en Orange llegó  hasta los 684 millones a cierre de 2018, lo que se traduce en un 12,7% de los ingresos totales.

En esta línea, el segmento de empresas también se vería muy afectado, ya que muchas telecos españolas prestan servicios integrales a empresas con móviles Huawei. Este negocio tendría especial repercusión, ya que se deberían hacer sustituciones masivas de terminales con el coste económico que esto conlleva.

De momento, las empresas españolas son cautas y se niegan a posicionarse en este tema, aunque lo cierto es que remiten a la declaración de hace dos meses de la GSMA que pedía que se analizara la situación de Huawei con detenimiento, pero indicando que el veto a cualquier proveedor era negativo para la industria ya que reducía la competitividad del sector y podría disparar los costes del servicio.

En privado las telecos reconocen que el servicio de Huawei es uno de los que ofrece precios más competitivos y que su salida del mercado de redes podría disparar los costes de despliegue de 5G en España y en todo el mundo.