El Español pulveriza su récord en Comscore: 14,1 millones, un 74% de El Mundo y un 76% de ABC

El Español pulveriza su récord en Comscore: 14,1 millones, un 74% de El Mundo y un 76% de ABC

Empresas DATOS DE ABRIL

El Español pulveriza su récord en Comscore: 14,1 millones, un 74% de El Mundo y un 76% de ABC

A menos de un millón de usuarios del liderazgo nativo digital, abre una brecha de 4 millones con su inmediato competidor y es el que más crece en un año.

20 mayo, 2019 01:56

Noticias relacionadas

EL ESPAÑOL volvió a batir todos sus registros en abril. Este diario registró 14.109.000 usuarios únicos según Comscore, el medidor de referencia del mercado publicitario digital.

Esto supone lograr el máximo histórico en este indicador en poco más de tres años de historia y una cifra que supone un triple éxito: recortar distancia con sus competidores, abrir aún más brecha con sus perseguidores y convertirse en el diario generalista que más creció en un año. 

Esta mejora tiene además un gran valor ya que se consiguió en un mes de treinta días y con la Semana Santa de por medio. Abril estuvo marcado por la gran cobertura electoral de este diario en las elecciones del 28-A, lo que le permitió a EL ESPAÑOL conseguir un nuevo récord de 40,6 millones de usuarios únicos y más de 160 millones de páginas vistas, según ha certificado OJD. La diferencia con Comscore radica en que este medidor solo incluye visitas desde IP española y elimina duplicidades.

Rozando el liderazgo nativo digital

De esta manera, según ha confirmado Comscore, los 14,1 millones de usuarios únicos de EL ESPAÑOL en abril ya suponen el 74% de los lectores que tiene El Mundo (19,1 millones), que cuenta con treinta años de vida a sus espaldas. Más acusado es el acercamiento de este periódico respecto a otro de los históricos de la prensa: ABC. Los usuarios de EL ESPAÑOL son ya el 76% de los 18,5 millones que tiene la centenaria cabecera. 

Los datos de Comscore también indican que EL ESPAÑOL está cada vez más cerca del liderazgo nativo digital. En abril este diario se quedó a menos de un millón de usuarios únicos de El Confidencial (15,1 millones), pero lo que es más relevante, ha recortado a cerca de la mitad la distancia de hace un año. En los últimos doce meses este diario sumó 2,5 millones de lectores y El Confidencial ganó 1,8 millones. 

El ESPAÑOL, el diario que más crece

Los datos de Comscore reflejan cómo El País se mantiene como líder de los diarios digitales con 21,7 millones de usuarios únicos. Esto significa que los los lectores de EL ESPAÑOL suponen ya el 64% de los de esta cabecera, que cuenta con cuatro décadas de historia a sus espaldas. La Vanguardia se sitúa en segundo lugar, con 21,5 millones, por lo que los usuarios únicos de EL ESPAÑOL ya representan el 65% de los seguidores del diario catalán.

En un mes en el que prácticamente todos los medios aumentaron sus audiencias gracias al tirón de la actualidad informativa de las elecciones generales, EL ESPAÑOL fue el que más creció gracias a su gran cobertura del 28-A. En clave interanual ganó un 21,8% frente a abril del año pasado, superando el crecimiento del 15% de La Vanguardia, el 14% de 20 Minutos y de El Confidencial, el 8% de ABC y el 5,4% de El País.

Récord histórico en Google Analytics

Del mismo modo, los datos de Google Analytics del mes de abril -certificados por OJD- indican que este periódico llegó a los 40.564.195 usuarios únicos, pulverizando la anterior marca de 40 millones registrada en enero de este año, un crecimiento interanual del 27%, equivalente a más de ocho millones de usuarios únicos de crecimiento en doce meses.

En abril EL ESPAÑOL también consiguió batir su propia marca de páginas vistas. Llegó a los 160,1 millones, con un 43% de crecimiento interanual. En cuanto a usuarios únicos de IP española, este diario se situó en los 23,5 millones de lectores con una mejora del 14% en un año.

Principales mercados de EL ESPAÑOL

Por mercado nacionales, México es el segundo país de origen de nuestros lectores con casi cinco millones de usuarios únicos (un crecimiento del 50% interanual), seguido de Argentina con 2,6 millones (una mejora del 53%), Colombia con 1,9 millones (un 259% más), Chile con 1,4 millones (un alza del 57%) y Perú con 1.055.292 usuarios y un crecimiento del 43% en un año.

Por mercados locales, lideró Madrid con 5,4 millones de usuarios únicos (+11%), seguida de Barcelona con 3,1 millones (+13%), Sevilla con 1,6 millones (+27%) y Valencia con 1,2 millones de usuarios únicos y un crecimiento del 1%.

El Español pulveriza su récord histórico con 40,7 millones de usuarios únicos

El Español pulveriza su récord histórico con 40,7 millones de usuarios únicos

Las noticias más leídas de abril

Las noticias más leídas de abril estuvieron marcadas por la campaña electoral del 28-A. De esta manera, entre las más vistas encontramos "Vox pretende que los mileuristas paguen IRPF y que el tipo máximo no supere el 30%", de Íñigo Zulet;  "Detenido un yihadista que pretendía perpetrar una masacre en la Semana Santa sevillana", de Gonzalo Araluce"Delfina, la limpiadora del minuto de oro, llevaba 10 años sin coger la mopa, denuncian sus compañeras", de Diego Rodríguez y "Gran incendio en la catedral de Notre Dame de París", de Xavier Novaes.

Entre las más vistas también encontramos "Sánchez habría ganado pero necesitaría a Podemos y los separatistas para gobernar", de Daniel Basteiro; "La caída del PSOE y la subida de Vox a costa de Cs vuelven a dar la llave a los separatistas", de Gonzalo Araluce y "PSOE y Podemos, a un paso de la mayoría absoluta: suman ya 172 escaños sin los separatistas", de Daniel Basteiro. 

Triple control de audiencias

EL ESPAÑOL mantiene un triple control sobre sus cifras de audiencia. El total de usuarios únicos, visitas y páginas vistas es contabilizado por Google Analytics, plataforma de medición del gigante tecnológico homologada internacionalmente. Este registro proporciona todo tipo de datos sobre el origen, el perfil y el comportamiento de la audiencia.

OJD Interactiva, filial digital de OJD, es quien certifica y audita esta medición. Esta filial se encarga del control de las cifras de más de 300 medios de comunicación digitales en España, avalando las audiencias medidas por empresas externas. Por último, Comscore realiza a este diario una medición específica del tráfico en España, eliminando duplicidades.