Salvados por la campana. Dia y el Banco Santander han logrado un acuerdo que salva de la quiebra de la cadena de supermercados. Justo antes de que terminase el plazo para refinanciar su deuda, ambas entidades han conseguido la refinanciación de los 912 millones de euros hasta 2023.

Así lo ha confirmado en su cuenta de Twitter, la presidenta de Banco Santander, Ana Botín. "Finalmente el presidente de LetterOne se ha comprometido a trabajar para eliminar la discriminación entre bonistas y bancos de Dia", señala Botín.

Esta misma tarde, Ana Botín ha explicado en declaraciones a los medios que mientras "los bonistas reciben el 100%, los bancos españoles reciben algo muy inferior", una situación que parece haberse revertido en el acuerdo alcanzado hace apenas unos minutos.

"Santander de manera responsable ha decidido apoyar a Dia y a sus empleados", ha recogido Botín en Twitter. La entidad que preside era la única que no había apoyado todavía el plan de refinanciación de la cadena de supermercados.

LetterOne ha confirmado ante la CNMV el acuerdo con el banco y ha comunicado que además de la refinanciación de la deuda, la compañía cuenta con "autorización para obtener nuevas líneas de financiación" de hasta 380 millones de euros. El objetivo de las cuales es "financiar las necesidades de liquidez del negocio".

Así, el magnate ruso tiene a disposición de Dia "una línea de financiación de 200 millones de euros, por un periodo de tres años"; "una línea de financiación por un importe de 100 millones de euros, por un periodo de tres años, de la que sólo se podrá disponer una vez se haya dispuesto íntegramente la línea de financiación" anterior; y por último, una línea de financiación complementaria por un importe de 80 millones.

Ampliación de capital

Tras conseguir sacar adelante la opa y el acuerdo con Santander, el plan de Mikhail Fridman marcha sobre ruedas. El magnate ruso logró hacerse con cerca de un 70% de la compañía, y únicamente falta la ampliación de capital que prometió para reflotar a Dia.

Fridman condicionó la ampliación de 500 millones de euros a que la opa saliese adelante, así que es cuestión de tiempo que desembolse esta cantidad para transformar la cadena de supermercados. Una transformación que costará unos 250 millones de euros y que pretende recuperar cuota de mercado, reconvertir las tiendas y apostar por la marca blanca.

La CNMV analiza las declaraciones de Botín

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se encuentra analizando las declaraciones y el tuit de la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, confirmando que ha alcanzado un acuerdo con el presidente de LetterOne, Mikhail Fridman, que permite evitar la quiebra y el concurso de acreedores de Dia.

Según ha indicado un portavoz del organismo supervisor de los mercados a Europa Press, ni las declaraciones de Botín a los medios esta tarde han pasado inadvertidas para la CNMV.

Por tanto, el organismo presidido por Sebastián Albella ha confirmado que está "estudiando o analizando" cómo se han producido estas declaraciones y qué efecto han tenido, sin que se haya abierto ningún tipo de investigación formal.