Cartel de un piso en alquiler.

Cartel de un piso en alquiler.

Empresas

El 'boom' del alquiler dispara los desahucios por impago: duplican a las ejecuciones hipotecarias

Se calcula que casi la mitad de las familias que alquilan una casa paga más de lo que puede asumir realmente. 

20 mayo, 2019 02:13

El auge de los precios del alquiler de una vivienda está teniendo consecuencias nefastas en la población. Los datos del Consejo General del Poder Judicial demuestran que los desahucios por impago de rentas duplican ya a los de quienes no pagan su hipoteca. Un cambio de tendencia que se produce después de que el coste de alquilar una casa encadenara en abril 30 meses consecutivos de subidas

Según se puede comprobar en la cesta del Índice de Precios al Consumo (IPC), los alquileres repuntaron en abril un 1,6%. En ese mes el precio medio de las rentas rondaba los 1.212 euros, según datos de enalquiler.com. Una cifra que está muy lejos de la que se pagaba hace poco más de dos años y medio. 

El auge del alquiler ha provocado también un incremento de los desahucios por no pagar las rentas. Según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en 2018 hubo 37.285 lanzamientos por impago de alquileres. Es decir, que subieron un 4,3% respecto al año anterior cuando hubo 35.666. En total, desde finales de 2016 a finales de 2018 se han disparado en un 9%. Una cifra nada desdeñable. 

Por Comunidades, es Cataluña en la que más desahucios se practicaron (8.877), seguida de Madrid, en donde hubo 5.157. En las que menos se produjeron fue en Cantabria y Extremadura, con algo más de 425 en cada una de ellas. 

Subida de los precios 

Los datos contrastan con la evolución vivida por los desahucios hipotecarios. Según el CGPJ alcanzaron los 18.945 en 2018, lo que supone una caída del 15,2% respecto al 2017. Ese año se llevaron a cabo 22.330, que ya supusieron una reducción del 16% en comparación a 2016. 

Se trata de unos datos que vienen a dar la razón a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien decía la pasada semana que el problema de los desahucios en la capital viene provocado por el aumento de los precios del alquiler. Sólo en Madrid el número de ejecuciones en esta materia se ha incrementado en algo más de un 3% en el último año. 

Un razonamiento en el que coincide con el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, quien reconocía que “hoy los desahucios son por el impago de las cuotas del alquiler una vez que se han disparado las rentas”. Unas palabras que pronunciaba en unas jornadas de la CECA y KPMG sobre la Ley Hipotecaria, y en la que reclamaba abrir “una reflexión” para evitar que se pueda convertir en un problema social como lo fueron en su momento las ejecuciones hipotecarias. 

Sevilla explicaba, además, que el aumento de los alquileres está generando una gran sobrecarga financiera a las familias que deben soportarlo. Según las estimaciones del servicio de estudios de Bankia, el 43% de las familias que viven bajo este régimen padecen un problema de este tipo. Es decir, que tienen que dedicar más del 40% de sus ingresos mensuales a pagar las rentas a sus caseros, cuando lo aconsejable es que no supere el 30%. 

Propiedad de los pisos en alquiler 

¿Este aumento de las rentas es provocado por los fondos de inversión? No lo parece. Los datos del Instituto Nacional de Estadística, INE, muestran cómo el 76% de las viviendas en España están en propiedad, dejando el resto en manos del alquiler. 

Aunque no hay un censo de la propiedad de viviendas en alquiler, se estima que los grandes fondos controlan en torno al 4% del mercado del alquiler en toda España. De hecho, la propia alcaldesa de Madrid reconocía que en la capital el 84% de las casas que se alquilan son de particulares. El resto pertenecen a inmobiliarias, sociedades o fondos de inversión. 

Sea como sea, parece que el problema de la vivienda va a seguir encima de la mesa la próxima legislatura. En campaña ha entrado, pero por ahora se han visto pocas soluciones encima de la mesa. ¿Habrá medidas? El tiempo lo dirá.