Metrovacesa y Aedas Homes han firmado ya con Ares diferentes proyectos para construir varios cientos de viviendas en Madrid.

La presentación de resultados de Metrovacesa tenía, pese a las pérdidas, algunos puntos positivos. Uno de los más interesantes es cómo la inmobiliaria ha confirmado que la actividad de Build to Rent (construir para alquilar) ha pasado a convertirse en un "cliente importante".

Se trata de un espaldarazo más a una actividad, la de construir edificios para que el comprador las alquile todas, que está aumentando poco a poco su peso específico en nuestro país, aunque aún muy lejos de los niveles que pueden verse en países como Reino Unido. 

La inmobiliaria puso énfasis, durante su presentación de resultados, en su acuerdo para poner en marcha dos proyectos con un total de 121 unidades firmado con Ares en marzo de 2019. Se trata de dos promociones en Madrid y Arganda del Rey a entregar en el cuarto trimestre de 2021 y en el cuarto trimestre de 2020, respectivamente. 

Para la compañía, dicho acuerdo tiene la ventaja de que supone un precio de venta sin descuento, ya que ambos proyectos estaban ya lanzados, y supondrá un "ahorro en costes de marketing y comercialización"

Metrovacesa destacó que, debido al "creciente interés de los inversores" en esta fórmula, prevé "más ofertas posibles en el futuro". Concretamente, han identificado varios proyectos para potenciales inversores que incluyen residencial en alquiler tradicional y usos alternativos, como residencias de estudiantes o de ancianos. 

La compañía está comercializando estos productos entre algunos inversiones con proyectos llave en mano, aunque en todo caso descarta convertirse en un operador de alquiler. 

Para Metrovacesa, las ventajas del Build to Rent pasan porque "aporta visibilidad de consecución de las entregas, mitigando el riesgo comercial", facilita el lanzamiento anticipado de nuevas fases en el mismo proyecto y que son segmentos de mercado complementarios que Metrovacesa puede atender "eficientemente". 

Ares, también con Aedas

Aedas Homes también anunció recientemente una alianza estratégica con un fondo gestionado con una filial de Ares para desarrollar 500 unidades en cuatro proyectos en Madrid y también puso la falta de riesgo comercial como una de las ventajas de la operación.    

A Aedas dicho acuerdo le supondrá un incremento del 20% en el número de unidades que llegan al mercado en 2019, acelerando en tres años la puesta en marcha de estos proyectos y mejorando la caja de la compañía. Esta alianza también "mejorará las dinámicas de oferta y demanda del mercado residencial de alquiler en Madrid, favoreciendo la oferta de alquiler en los municipios donde se desarrollarán los proyectos". El primer proyecto se construirá en Torrejón, tiene los permisos necesarios y se entregará en 2021.  

El CEO de Aedas Homes, David Martínez, subrayó que este tipo de desarrollos facilitan el acceso a la vivienda, especialmente a los jóvenes, sirven para cubrir una mayor demanda de alquileres y contribuyen a mejorar la profesionalización del mercado. Martínez también dejó claro que seguirán explorando oportunidades en este sector.

A finales de 2018, la gestora Locare (Avintia) se alió con Tectum Real Estate Investments para promover y explotar más de un millar de viviendas destinadas al alquiler permanente de larga duración, ubicadas en la Comunidad de Madrid y en varias capitales de provincia.

Mikel Echavarren, CEO de Colliers International Spain, explicaba en la Asociación de Promotores Inmobiliarios (Asprima) los fondos que están enfocando esta oportunidad son, en su mayoría, "una combinación de gestores/inversores con gran experiencia en el diseño y gestión de viviendas en alquiler junto con proveedores de capital, normalmente aseguradoras internacionales, con un coste de capital muy bajo y con perspectivas de permanencia en la inversión de muy largo plazo (10-15 años)". Considera, asimismo, que es "una oportunidad extraordinaria para el sector promotor residencial y para facilitar la producción de oferta suficiente de viviendas en alquiler".

Esta fórmula también tiene su reflejo en el mundo de lo público. Aunque no se trata de una promoción completa, el Gobierno de Navarra firmaba recientemente un acuerdo con Nasuvinsa y con Grupo Palo Alto Empresarial para incorporar 26 viviendas de precio tasado al parque público de alquiler.

Reino Unido, pionero

El Build to Rent (BTR o B2R), también conocido como Multifamily housing empezó su carrera europea en Reino Unido, donde los niveles de inversión se han disparado hasta niveles de récord en el primer trimestre del año, según datos de la consultora de servicios inmobiliarios CBRE.

Concretamente, entre enero y marzo de 2019 se produjeron inversiones por 1.040 millones de libras en el sector privado del alquiler en Reino Unido. Esta cifra es cuatro veces superior a la del primer trimestre de 2018 y es una de las más altas de las registradas desde 2015. Algunas de las ventajas de que el gestor controle todo el edificio tienen que ver con la forma de comercializarlos.

Por ejemplo, en Reino Unido ya hay proyectos en los que en el precio del alquiler se incluyen los suministros, como el agua caliente o la calefacción, y en los que se permiten mascotas si pagas un extra. ¿Un ejemplo? Una promoción en la que pagas 50 libras al mes por un perro, 30 libras al mes por un gato o 50 dólares al mes por dos gatos.