• 1 de 10

    El Consejo de EL ESPAÑOL

    EL ESPAÑOL ha presentado este martes a sus accionistas el balance económico de 2018. A la mesa han asistido los consejeros Xavier Salvador y Andrés Rodríguez, situados en la segunda fila; el consejero Javier Gómez de Liaño, a la izquierda de la primera fila; a su lado, Cristina Campos, secretaria del Consejo; y al otro extremo de la misma, los consejeros Nieves Segovia y Víctor Gómez Frías. La junta ha estado presidida por el director y fundador de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, y la consejera delegada, Eva Fernández. 

  • 2 de 10

    "EL ESPAÑOL está en beneficios"

    "Lo hemos vuelto a hacer. EL ESPAÑOL está en beneficios y somos uno de los grandes", ha aseverado Pedro J. Ramírez, tras anunciar a sus accionistas que la sociedad editora del periódico, registró un beneficio operativo (ebitda) de 226.865 euros durante el año 2018, el primer ejercicio en números positivos de su corta historia.  

    El director de EL ESPAÑOL ha mostrado su satisfacción por los objetivos logrados durante estos casi cuatro años, aunque también ha admitido que todo ha sido y está siendo "más difícil de lo que esperábamos".

  • 3 de 10

    Nuevo plan para abordar los próximos desafíos

    Gracias a estas positivas cifras, EL ESPAÑOL podrá afrontar su futuro con más tranquilidad. Por ese motivo, comenzará a diseñar un nuevo plan estratégico que aborde todos los desafíos a los que debe hacer frente: mejora del producto en calidad y cantidad o revolucionar -con el big data- el mercado de las suscripciones, entre otros. 

    Todo ello sin olvidar, tal y como ha resaltado Ramírez durante su intervención, a los 41 millones de audiencia, 24 de ellos en España, que "nos otorgan una responsabilidad. También una oportunidad de influencia".

  • 4 de 10

    En 2019 conseguiremos un ebitda positivo cercano al millón de euros

    Este ha sido el primer año que EL ESPAÑOL logra un ebitda positivo: 226.000 euros en 2018. Previamente, y cumpliendo con el plan, logró pérdidas operativas de 3 millones de euros en 2016, de 1,5 millones en 2017.

    Para el 2019, la consejera delegada, Eva Fernández, ha anunciado que este diario conseguirá un ebitda cercano al millón de euros, un 314% de crecimiento en relación a 2018, lo que permitiría alcanzar por primera vez el beneficio neto en solo cuatro ejercicios de funcionamiento.

  • 5 de 10

    Igualdad en cargos directivos

    El equipo de EL ESPAÑOL es un ejemplo de igualdad al tener un 50% de mujeres en cargos directivos y un 40% en la categoría de jefes y mandos intermedios. Pese a hacer un recorte de costes de un 9%, no ha habido ninguna reducción de la plantilla, que se ha mantenido estable desde 2017 en 83 personas. Igualmente, el periódico ha logrado ser más eficiente, ya que a ese recorte de gastos hay que añadirle un aumento del 14% de sus ingresos, consiguiendo una mayor eficiencia "al hacer más por menos".  

  • 6 de 10

    Más lectores: 78% más de usuarios únicos

    Esta consolidación económica ha llegado de la mano de un aumento del número de lectores. En un año, este diario aumentó en un 78% sus usuarios únicos según certifica OJD (Oficina de Justificación de la Difusión): 38,3 millones al cerrar diciembre de 2018.

    Del mismo modo, llegó a los 11,7 millones según Comscore, medidor que elimina el tráfico internacional y duplicidades. Unos datos que suponen un crecimiento del 59% en un año según este último indicador.

  • 7 de 10

    A punto de ser el primer medio nativo digital por tráfico

    La consejera delegada de EL ESPAÑOL también ha anunciado que el periódico se está consolidando como el segundo medio nativo digital por tráfico según Comscore. Además, lo ha hecho abriendo cada vez más la brecha con nuestros perseguidores, casi todos sin modelo mixto de publicidad y suscripciones.

    Si se cumplen las previsiones, este diario conseguirá cerca de un millón de euros de beneficio operativo, lo que le llevará a su primer año con resultado positivo tras amortizaciones e impuestos.

  • 8 de 10

    Beneficios, también, para todas las empresas participadas de EL ESPAÑOL

    Eva Fernández también ha destacado ante los accionistas el éxito de la política de inversiones de este periódico.

    En 2018, todas sus empresas participadas aumentaron su facturación y su ebitda. Vandal llegó a los 169.853 euros de ebitda, un 59% más; Crónica Global registró 340.252 euros, un 102% más; El León Libre, 35.519 euros, un 541% de crecimiento y El Androide Libre llegó a los 196.898, una mejora del 27%. 

  • 9 de 10

    Aumento de suscriptores

    En los primeros cuatro meses de 2019 las suscripciones han crecido hasta las 9.217, un 7% de crecimiento frente a diciembre del año pasado. Todo ello a pesar de estar en un mercado en que la mayoría de los competidores tienen un modelo de acceso gratuito a sus contenidos.

  • 10 de 10

    Preparados para el "cambio de ciclo"

    Eva Fernández ha indicado ante los accionistas que el equipo gestor de EL ESPAÑOL ya trabaja en nuevo plan de negocio para abordar el "cambio de ciclo" que se avecina en el sector a partir del año 2020. Según ha explicado, se dará un paso hacia el cobro por suscripciones digitales en la mayoría de los grandes medios por lo que habrá un cambio en el diseño en el producto, que migrará desde contenidos orientados al click hacia un modelo en el que los contenidos deberán buscar el valor añadido "por el que los lectores estén dispuestos a pagar". 

    Todo ello afectará al diseño, gestión de plantilla y la política de inversiones. Además de encarecer los costes. EL ESPAÑOL ya prepara un cambio en el modelo de negocio para adaptarse a la situación y continuar su trayectoria de crecimiento.